Marchan trabajadores de la salud en Chilpancingo; exigen basificación

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Trabajadores de la Secretaría de Salud Estatal protestaron en la capital para exigir su basificación inmediata a las autoridades debido a que llevan entre 5 y 10 años laborando por contrato, sin acceder a los beneficios que implica una plaza.

Alrededor de las 2 de la tarde, unos 50 trabajadores de distintos programas asistenciales adscritos al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense y Hospitales Generales, partieron en marcha desde la Alameda Francisco Granados Maldonado, hasta el Zócalo. Ahí, realizaron un mitin frente a las letras monumentales de la ciudad.

Informaron que aceptaron ingresar como trabajadores al sector salud por contrato “con la esperanza de que en determinado momento mejoraran nuestras condiciones laborales”; sin embargo, esto no ocurrió, por ello decidieron iniciar una jornada de actividades desde el 11 de enero pasado.

También se integraron al Movimiento Nacional de Trabajadores de Servicios de Salud Pública +Basificación (Mostrasesaba), para exigir al Ejecutivo Federal y al Estatal la entrega inmediata de plazas, homologación de sueldos, acceso a seguridad social y el reconocimiento de su antigüedad laboral.

Particularmente, señalaron que el Plan Nacional de Salud 2019-2024 especifica que se deberán otorgar bases laborales a los trabajadores del sector en condiciones precarias, como una de sus estrategias para mejorar los servicios; incluso, recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado en reiteradas ocasiones que se debe de cumplir con estos lineamientos, pero a la fecha no han tenido respuesta a nivel estatal.

Durante el mitin, los trabajadores advirtieron a las autoridades estatales que continuarán con las protestas para que atiendan sus demandas y advirtieron que no tolerarán “ningún acto de despido injustificado a ninguno de nuestros compañeros, solo por el hecho de hacer valer nuestro derecho a la libertad de expresión”.

Finalmente, llamaron a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y a los diputados locales y federales que están a punto de tomar protesta, que consideren su situación como “una de las principales preocupaciones a resolver” pues esto, “sin duda marcaría el impacto de la Cuarta Transformación en el Estado de Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.