Canela, un ingrediente que ¡reduce la resistencia a la insulina!

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________________

La canela es una de las especies más populares a nivel mundial y, sobre todo, muy utilizada en la gastronomía mexicana, con una gran influencia en el desarrollo de platillo dulces (Postres) y platillos salados que contienen ese toque característico y cargado de nutrientes que, sin lugar a dudas, dan una nota muy singular a los platillos mexicanos.

La canela se ha logrado ganar un lugar muy valioso en la cocina mexicana y siempre que consumimos este ingrediente en los platillos nos recuerda que México es una gran mezcla de culturas y tradiciones.


La canela es originaria del sur de Asia, proviene del árbol perenne, que vive por más de dos años y en general provee frutos más de dos veces en su vida. El canelo se deja crecer aproximadamente dos años antes de su cosecha para generar más producción de canela, se va podando alrededor del primer año.


Sri Lanka es el mayor productor de canela, se cree que es el lugar de origen exacto de esta variedad. Aquí los granjeros cosechan la canela dos veces al año, justo antes de las lluvias; la colecta de canela es muy diferente a otras plantas, ya que la parte más valiosa son los tallos gruesos del tronco.00:02
En el país, Veracruz es el mayor productor, sin embargo, Tabasco y Chiapas siembran entre cacaoteras esta variedad, la cual tiene un aroma intenso con ligeras notas a caramelo. En México se cosecha durante los meses de junio a septiembre, así que estamos en temporada de conseguir canela.

El nombre científico de la “Canela” es: Cinnamomum: nombre genérico que proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon, que significa madera dulce. Este término griego probablemente proviene del hebreo quinamom, el cual tiene origen en una versión anterior al término Kayu manis, que en el lenguaje de Malasia e Indonesia también quiere decir madera dulce.

La canela llega a nuestro territorio como parte de la fusión culinaria del siglo XVI, que dio lugar a la cocina mexicana. Los españoles trajeron especias al Nuevo Mundo, junto con aceitunas, aceite de oliva, almendras, uvas, lácteos, arroz, trigo y cítricos.


Estas especias, incluyendo la canela, el clavo, el anís, el comino y el azafrán, se unieron a hierbas prehispánicas y chiles para crear los sabores sofisticados que es lo que caracteriza a la comida mexicana. Recordemos que el adobo de la carne al pastor lleva canela y el relleno muy cocinado en nuestra Costa grande de Guerrero, en particular en Tecpan, uno de los condimentos necesarios es la canela.


Además de su exquisito sabor, la canela posee proviedades nutricionales muy interesantes que la han hecho muy atractiva para realizar diversas investigaciones.


El efecto reductor de la glucosa en sangre de la canela se atribuye al grupo polifenol con catequinas y polímeros de chalcona presentes en la fase acuosa del extracto de canela. Estas sustancias atacan al receptor de la insulina de las células y suprimen la resistencia a la insulina.


En un estudio realizado a un pequeño grupo de diabéticos tipo 2, mediante la administración diaria regular de 1 g de canela en polvo, se pudieron reducir no sólo los valores de glucosa en sangre, sino también el de triglicéridos, colesterol total y colesterol unido a las lipopro teínas de baja densidad (LDL) en sangre (Diabetes Care. 2003;26:3215-8).


La canela tiene la capacidad de disminuir la velocidad a la que entra la glucosa en la sangre, sobre todo aquella que se obtiene de los alimentos, tal y como refleja un estudio publicado en el año 2011 en la revista científica internacional ‘Plants Food for Human Nutrition’. Además, la canela posee un compuesto que funciona en las células al igual que la insulina, lo que contribuye a la captación de esa glucosa.


La canela puede aumentar nuestra sensación de saciedad y ayudarnos a no pasar hambre cuando sigamos una dieta hipocalórica.


Un descubrimiento muy útil y práctico que podemos utilizar para añadir beneficios a nuestra dieta puede ser la “Canela”, recordemos que en nuestro país la diabetes tipo II es una de las primeras causas de muerte. Para aprovechar todos estos beneficios, es necesario tomar diariamente entre 1 y 6 gramos de dicha especia, lo que equivale a un máximo de dos cucharaditas al día.


¿Estas listo para añadir la canela a tu dieta?, recuerda que también podemos condimentar con canela diversas bebidas y platillos, en lugar de añadirle azúcar refinada y brindara un sabor muy agradable pero con menos calorías.
Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.