Ordena TEE al IEPC establecer plazos para iniciar consulta en San Luis Acatlán

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que, en un plazo de cinco días hábiles, establezca los plazos para iniciar los trabajos de consulta en San Luis Acatlán, a fin de conocer si la población está de acuerdo en que la elección de sus autoridades municipales sea a través del sistema de usos y costumbres.

La tarde de este viernes el TEE sesionó de manera no presencial para resolver, entre otros casos, el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovido por Juan Gabriel Deaquino Plácido y otras personas -a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz-, en contra del acuerdo del Consejo General del IEPC por el que se rechazó la petición de elegir a los integrantes del ayuntamiento de ese municipio por la vía de usos y costumbres en el reciente proceso. 

Los inconformes impugnaron el acuerdo bajo el argumento de que hay una falta de fundamentación y motivación del mismo, sin embargo Eugenio Alcaraz propuso declarar infundados esos agravios. 

Otro de los planteamientos de los promoventes es que la autoridad responsable faltó a su deber de actuar en la protección de los derechos a un trato digno, estableciendo medidas que les permitiera participar en las elecciones como candidatos a través de los partidos políticos, candidaturas independientes o elección por usos y costumbres. La ponencia propuso declarar inoperante el agravio, pues no fue expuesto en el escrito de solicitud presentado ante el IEPC.

Sin embargo, la magistrada consideró fundado el agravio consistente en la omisión del IEPC de establecer fechas y plazos para el inicio del proceso de consulta en San Luis Acatlán, que servirá para conocer si la población de ese municipio está de acuerdo en modificar su sistema de elección y pasar del sistema de partidos al de usos y costumbres. 

Esto debido a que el IEPC instruyó a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana a que, a través de la Coordinación de Sistemas Normativos Pluriculturales, elabore una propuesta de trabajo-calendario para los trabajos relativos a aplicar una consulta, “específicamente por cuanto hace a las actividades inherentes a los mecanismos consultivos en San Luis Acatlán”, esto sin determinar una fecha de inicio.

“Por lo que al realizar tal mandato sin que se haya determinado la fecha a partir de la cual se iniciarían las actividades, esto es, sin haberle fijado un plazo al área técnica para la presentación del proyecto del calendario y de la ruta de trabajo correspondiente, impide la materialización del derecho que les ha sido reconocidos a los actores por parte de la autoridad electoral”, expuso Eugenio Alcaraz en su ponencia.

Derivado de ello la magistrada propuso ordenar al IEPC que, dentro de cinco días hábiles contados a partir dela notificación de la resolución, determine un plazo para que la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana presente a la Comisiónde Sistemas Normativos Internos del órgano electoral una propuesta de trabajo-calendario para el inicio del proceso de consulta.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.