Amonesta TEE a alcalde electo de Ometepec por usar a niños en propaganda electoral

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó al alcalde electo de Ometepec, Efrén Adame Montalván, y al PRI con una amonestación pública, por el uso de menores de edad en la propaganda electoral que utilizó el priista durante su campaña en el pasado proceso electoral.

Lo anterior en la sesión virtual realizada este martes, como resultado del Procedimiento Especial Sancionador TEE/PES/047/2021 promovido por la representante de Morena ante el Consejo Distrital 16 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Yaneth Santiago, contra Efrén Adame y el PRI, por presuntas violaciones a la Normatividad Electoral relacionadas con la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de Propaganda y Mensajes Electorales, así como en la protección de sus Derechos Político-electorales.

El presidente del TEE, José Inés Betancourt Salgado, elaboró el proyecto de acuerdo en el que propuso declarar “la existencia de los hechos denunciados”, atribuidos a Efrén Adame y el PRI, debido a que las pruebas indican que los padres de los menores de edad dieron su consentimiento para la difusión de imágenes en redes sociales, “en donde (los menores) aparecen en eventos proselitistas a favor de la candidatura del denunciado”.

Sin embargo, “no se constata fehacientemente que se haya obtenido la opinión libre e informada de los menores, para aparecer en la propaganda político-electoral” de Efrén Adame.

Además, se determinó que los menores fueron “exhibidos de manera planeada con fines de propagan electoral”, en primer plano; lo que va contra la Ley General de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, y los lineamientos para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en materia Político-electoral.

El TEE aprobó por unanimidad el proyecto elaborado por José Inés Betancourt y ordenó aplicar la sanción correspondiente a Efrén Adame y el PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.