Turnan a Comisión Electoral de la UAGro petición para disminuir requisitos a Rector

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se declaró en Sesión Permanente, a partir de este lunes y hasta que tome protesta el nuevo Rector, que se elegirá el próximo septiembre.

Lo anterior se acordó en una sesión virtual en la que también se integraron las doce Comisiones Permanentes del Consejo Universitario, para el periodo 2021-2023, en el caso de los estudiantes, y 2021-2025, en el caso de los académicos; mismas que fueron nombradas bajo el principio de paridad de género con cuatro alumnos y cuatro docentes por igual.

En el orden del día de la sesión se consideraron únicamente tres puntos a discutir, Información General, Integración de Comisiones Permanentes del Consejo Universitario y Asuntos Generales; en el último punto, el consejero universitario de la Facultad de Matemáticas, Héctor Merino Cruz, propuso eliminar el apartado VI del Artículo 78 del Estatuto General, relativo a los requisitos para candidatos a la Rectoría.

Dicho apartado establece que los candidatos deberán: “Contar con el reconocimiento académico y el aval de cuarenta Consejeros Universitarios, o los Consejeros Académicos de al menos veinte Unidades Académicas, o de ciento cincuenta Consejeros Académicos de Unidades Académicas”.

Héctor Merino argumentó que esta restricción no está considerada en la Ley Orgánica de la UAGro, por lo que propuso “que se quite este requisito y que en su lugar se pueda poner algo que puedan cumplir la mayoría de los universitarios que quieran participar en esta elección de Rector y en las subsecuentes”.

Añadió que el Consejo Universitario puede modificar el Estatuto General, como ya lo hizo para cambiar las fechas de los procesos electorales de este ciclo escolar y la manera en la que se emitieron los votos, pues este año se implementó la modalidad virtual.

Sin embargo, el consejero universitario de la Preparatoria 17 con sede en Acapulco, Ulises Godoy Zeferino, se pronunció contra la propuesta de Héctor Merino, bajo el argumento de que los requisitos para los candidatos al cargo de Rector emanaron de los acuerdos del V Congreso General Universitario que se llevó a cabo en octubre del 2015.

“Me parece que, legalmente, sale de las dimensiones de la competencia del Consejo, porque se podrían diferir algunos acuerdos que el Consejo no estaría posibilitado para realizarlos, entonces si esto sucediera pues estaríamos en la posibilidad de poder cambiar cualquier cosa a través del Consejo, cuando los Congresos son específicamente especiales para ello”, dijo.

El rector interino y presidente del Consejo Universitario, José Alfredo Romero Olea, declaró que la propuesta de Héctor Merino sería turnada a la recién integrada Comisión Electoral, misma que fue citada a una reunión virtual este lunes, para iniciar con los preparativos del próximo proceso de elección del Rector; sin embargo, se desconocen los acuerdos.

Las Comisiones Permanentes

La consejera universitaria de la Escuela Superior de Enfermería 1, Maribel Sepúlveda Covarruvias, propuso quiénes debían formar las Comisiones Permanentes del Consejo y su selección se aprobó por mayoría, con 149 votos a favor, 19 en contra y 19 abstenciones.

De esta manera, en la Comisión de Legislación Universitaria quedaron las académicas Mayra Adriana Bravo Organis, María del Rocío García Sánchez, Estela Fonseca Peñaloza y Erick Luis Bernabé Olea, junto con cuatro estudiantes de distintas escuelas de nivel medio superior y superior, al igual que el resto de las comisiones.

En la Comisión de Honor y Mérito Académico quedaron los docentes Estela Yadira García Gayosso, Renato Avilés Pantaleón, Pedro Vidal Tello Almaguer y Rocío Reyes Suazo. En la Comisión Electoral, los académicos Rubí Vega Torres, Maribel Sepúlveda Covarruvias, Ruth Padilla Cruz y Francisco Sánchez Rosas.

La Comisión de Atención y Apoyo al Estudiante, los docentes José Manuel Herrera García, Isaí Rendón Rojas, Maribel Cansino Fierro y Candelaria Donají Méndez Tello; en Educación Media Superior, Jorge Efraín Bahena Figueroa, José Espinoza Mendoza, Anel del Valle González y Bertha Alicia Solorio Sánchez.

En la Comisión de Educación Superior e Investigación, los académicos Sergio Paredes Solís, Ana Laura Juárez López, María del Carmen Trejo Ramírez y Miguel Ángel Mendoza Catalán; en Planeación, Desarrollo y Evaluación, Arely Adriana Almazán Adame –esposa del exrector Javier Saldaña Almazán–, Raúl Gómez Acevedo, María de los Ángeles Ruiz Calvillo y Rufino Guzmán Hernández.

La Comisión Financiera y de Patrimonio Universitario la integran Ángel Crespo Acevedo, Ingrid Elodia Barrera Ruiz, Justino Arziga Castañón y Julio César Solís Lara; en la Comisión de Reforma Universitaria quedaron Salvador Rogelio Ortega Martínez, Luis Alvin Garzón López, Gilberto Mario Navarrete González y Violeta Álvarez Alejandro.

En la Comisión de Administración y Supervisión Escolar quedaron Dorín Domínguez Arellano, Héctor Merino, María Alejandra Galeana Parra y Artemio López Ríos; la Comisión de Incorporación, Revalidación y de Grados de Estudio la integran Marcela Valdés Padilla, Bladimir Miranda Barcenas, Cecilia González Calixto y Nancy Adame Piza.

Finalmente, la Comisión de Equidad de Género la integran las académicas y docentes, Aleida Leticia Tello Divicino, Fernando Zenón Mena Angelito, Elinoreth Parra Godoy y Eliborio Vázquez Jiménez.

Al respecto de la formación de las comisiones, el consejero universitario del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES), Pedro Vidal Tello, criticó que se seleccionara a los integrantes sin conocer su trayectoria, pues con esta situación se denota un “autoritarismo”; además, señaló que varios de los comisionados no cumplieron anteriormente con sus obligaciones y fueron nuevamente elegidos. No obstante, dijo que se quedaría en la Comisión Honor y Mérito Académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.