Por cuestiones políticas muchas iniciativas no se han dictaminado: Eunice Monzón

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García, afirmó que “cuestiones políticas” dentro del Poder Legislativo evitaron la aprobación de varias iniciativas de leyes y acuerdos parlamentarios, incluidos los promovidos por el PVEM, en el que ella milita.

En entrevista, Monzón García explicó que entre las iniciativas promovidas por la representación parlamentaria del PVEM que no han sido aprobadas, está la Ley de Responsabilidad Ambiental, que establece que “quien contamina paga”, y la Ley para la Prevención y Control de Transtornos Alimenticios, que tiene la finalidad de prevenir, desde la educación nutricional, la obesidad, bulimia y anorexia entre la población.

Pese al rezago que existe dentro del Congreso, la diputada del PVEM dijo que confía en que al menos esas dos iniciativas sean aprobadas antes de que concluya la actual legislatura, por lo que realizará el cabildeo necesario para ese fin.

“Tenemos que hacerlo para empujarlo, son leyes que cada una, por sí misma, se desprenden de disposiciones federales”.

Explicó que otras iniciativas que promovieron desde el PVEM fueron turnadas a la Comisión de Medio Ambiente, misma que quedó sin presidente desde marzo de 2019, tras la salida del exdiputado, Juan Manuel Santamaría Ramírez.

Dijo que la ausencia de un presidente o presidenta en esa Comisión derivó de las diferencias políticas dentro del Congreso que, incluso, mantuvo a otras comisiones en las mismas circunstancias.

Eunice Monzón aseguró que gran parte de sus iniciativas, incluidos varios acuerdos parlamentarios, pudieron ser aprobados desde el pleno, sin la necesidad de pasar por comisiones, como ocurrió con muchas de sus propuestas pese a que estaban bien fundamentadas y apegadas a la ley.

“Se fueron a comisiones porque el pleno de la legislatura no nos permitieron sacarlos. Varios exhortos siguen estancados en comisiones porque en lugar de aprobarse en el pleno se fueron a comisiones (…) Es una cuestión más política, en muchos temas se puso sobre el tema legislativo, sobre el tema social, se puso una cuestión política y eso fue lo que no permitió que muchos temas fluyeran como debe ser”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.