Bloquean maestros en Chilpancingo; exigen cambio de supervisora de zona

Alberto Gómez / Chilpancingo

Directores, maestros y personal de escuelas secundarias técnicas que conforman la zona escolar 06, bloquearon la avenida Álvarez en el centro de Chilpancingo para exigir la revocación del nombramiento de supervisora que la Secretaría de Educación Guerrero otorgó a la muestra Elena Bailón Cortés, el cual acusan que es irregular.

El bloqueo inició poco antes de las 11 de la mañana en la esquina que forma la avenida Juan N. Álvarez con la calle Pedro Ascensio, a pocos metros de las oficinas de la Dirección General de Secundarias Técnicas, a la que demandaron quitar el nombramiento y seguir los procesos institucionales para que se designe un supervisor que cuente con la aprobación del Consejo Técnico.

Joaquín García Valdez, representante de la oficina de inspección de la Zona 06, denunció que la recién nombrada supervirsora fungía como representante de los trabajadores ante la Unidad para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), además de tener una comisión ante el SNTE, «por ello malversó la situación y logró que se emitiera el nombramiento a su favor».

García Valdez recordó que desde diciembre pasado la supervisión de esta zona escolar se encontraba vacante debido al fallecimiento del anterior titular, por ello se esperaba la convocatoria del Consejo Técnico Escolar para nombrar a la nueva persona que ocupara el cargo, pero no ocurrió y la SEG otorgó el nombramiento sin cumplir con protocolos que los manifestantes aseguran que se deben hacer.

“No se llevó a cabo el procedimiento para la entrega de la supervisión, nos enteramos que la entrega del nombramiento se hizo bajo el agua, a discreción y favoritismo por parte de la Subsecretaría de Educación Básica, además, Bailón Cortez ha incurrido en la duplicidad de funciones porque es funcionaria de la Usicamm, lo cual violenta los estatutos para ocupar este cargo”, declaró.

Recordó que hace 12 años Bailón Cortez fue despedida de la zona escolar 16 en Chilapa y suspendida como supervisora de la Contraloría Interna de la SEG por desvíos de recursos, cambios de personal indebidos, violación a los derechos laborales y contratación verbal de trabajadores sin recibir un sueldo.

Además, fue despedida por el grupo de jefes de enseñanza de escuelas secundarias técnicas por discriminación, autoritarismo, hostigamiento, acoso laboral, abuso de poder y falta de capacidad para atender los problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.