Presentan diputados de Morena iniciativa que busca instaurar los juicios en línea

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Los diputados de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo y María del Carmen Pérez Izazaga, presentaron una iniciativa de adición a la Ley de Estatuto de Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los OPDs, a fin de instaurar el juicio en línea, que busca agilizar los tiempos en el trámite de procedimientos y remover obstáculos para que la ciudadanía tenga acceso a la justicia administrativa.

La exposición de motivos de la iniciativa, presentada la tarde de ayer durante la segunda sesión que celebró el pleno del Congreso local, estuvo a cargo de Ríos Saucedo, quien refirió que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa actualmente tiene en operación el Sistema de Justicia en Línea, cuyo objetivo principal es implementar las tecnologías para la substanciación del procedimiento contencioso administrativo federal.

El diputado indicó que, con esto, se pretende dotar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal de las herramientas informáticas necesarias para desmaterializar los expedientes, sistematizar los datos jurisdiccionales e integrar en una sola plataforma la información estadística con datos obtenidos en tiempo real.

“Así, el desarrollo del Sistema de Justicia en Línea coloca a México en la vanguardia de los sistemas modernos de justicia, entre los que destaca el Poder Judicial de la Federación. En la Ley de Amparo ya se prevé un sistema electrónico, contemplando el juicio en línea, asimismo, para enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias vía internet”.

También refirió el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, ante la situación actual de pandemia, recientemente aprobó lineamientos que regula la implementación de los juicios en materia electoral en línea, con la finalidad de remover obstáculos que puedan existir para que la ciudadanía tenga acceso a la justicia.

“En esas circunstancias, es momento de consolidar una nueva etapa en la capacitación y actualización de los juzgadores, así como del personal a su cargo, en las herramientas informáticas indispensables para el buen desempeño de la administración de justicia, pues son los funcionarios y operadores judiciales quienes harán uso de los recursos que proporcionan la técnica y la tecnología en el desarrollo de sus labores”.

Refirió que actualmente se pueden realizar muchos trámites administrativos vía internet, pero dijo que no existe ninguna herramienta para acceder a la justicia administrativa por ese medio.

“En tal virtud, para innovar estructuralmente la impartición de justicia administrativa, se requiere de un procedimiento cuyas características permitan su desahogo a través de una plataforma totalmente electrónica que sirva como modelo de aplicación de las nuevas tecnologías de la justicia”.

Ríos Saucedo expuso que la iniciativa busca evitar el manejo del expediente en papel, con el propósito no solo de agilizar y disminuir los costos que implica el desahogo del mismo, sino proporcionar a los gobernados el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, eliminando las barreras de tiempo y distancia.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.