Joven de Huitzuco entre los mejores estudiantes de matemáticas en el país

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Con apenas 16 años de edad, el guerrerense Omar Farid Astudillo Marbán se mantiene entre los cuatro estudiantes más destacados de México en el área de Matemáticas y conquistó la Olimpiada de Matemáticas Asia Pacífico debido a su vasto conocimiento sobre la materia, obteniendo la Medalla de Oro.

Omar es originario de Huitzuco y actualmente cursa el Nivel Medio Superior en la Unidad Académica Preparatoria 10 de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Iguala.

Albert Einstein se refirió a las matemáticas como “la poesía de las ideas lógicas”, para Omar son “la forma más pura que hay del pensamiento”, pues sirven para resolver problemas no sólo numéricos, sino de la vida cotidiana; una idea con la que Fito, el protagonista de las Matemágicas de Norma Muñoz Ledo, sin duda, coincidiría.

Fue su hermano mayor, Raúl, quien le inculcó a Omar el gusto por las matemáticas, ya que también era un estudiante destacado y obtuvo varios reconocimientos por sus habilidades.

Pronto, el menor de la familia Astudillo Marbán destacó en clases y a los 11 años de edad comenzó a participar en distintos concursos a nivel estatal.

Para mantener su mente ágil a la hora de resolver las ecuaciones, Omar tiene un riguroso entrenamiento que incluye 8 horas diarias, únicamente para el estudio de las matemáticas y el resto del día lo combina con sus clases, que actualmente son en línea debido a la pandemia causada por la Covid-19.

Antes del confinamiento sanitario, además de aprovechar al máximo su educación en el sector público, Omar asistía a clases particulares para perfeccionar sus conocimientos matemáticos. Uno de sus pasatiempos favoritos es buscar problemas en distintas páginas de Internet, para poner en práctica sus aprendizajes.

En la inmensidad del universo numérico, Omar prefiere estudiar las matemáticas puras, ya que considera que “es divertido” resolver problemas.

“Creo que con mis estudios, tal vez, puedo resolver problemas que van a desarrollar más las matemáticas y de esa forma, alguien encontrará cómo usar la solución de esos problemas para aplicarlos en cosas que sirvan en la vida”, dijo en entrevista con Réplica.

Ayer, el joven recibió un reconocimiento de parte del secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Javier San Martín Jaramillo, por haber ganado la Olimpiada de Matemáticas Asia Pacífico este año.

Su padre, Raúl Astudillo Abundes y su madre, Elvia Marbán Mata, lo acompañaron a la ceremonia en la que recibió el reconocimiento. Ahí, Omar dijo a la comunidad estudiantil de Guerrero: “Es importante que traten de participar en cualquier olimpiada y que desde muy pequeños desarrollen el gusto por algo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.