Bloquean indígenas Autopista del Sol; exigen la construcción de una carretera

Alberto Gómez/ Chilpancingo

Habitantes indígenas de comunidades pertenecientes a los municipios de Malinaltepec, San Luis Acatlán, Acatepec, Iliatenco y Ayutla, bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como el Parador del Marqués, en Chilpancingo, para demandar al gobierno estatal que cumpla con acuerdos que tomaron hace más de un año para la construcción de una carretera que comunique a la Montaña con la Costa Chica, partiendo del municipio de Ayutla.

Antes del mediodía, los manifestantes cerraron los carriles sur a norte de la Autopista, provocando que cientos de automovilistas que intentaban ingresar a Chilpancingo quedaran varados.

Señalaron que hace más de un año firmaron minutas de acuerdo con el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG), Javier Taja Ramírez, y el entonces secretario de obras Rafael Quezada, pero estos funcionarios incumplieron y están detenidos los trabajos de la carretera que entroncaría la vía Tlapa-Marquelia con la comunidad de Pascala del Oro y posteriormente a Ayutla.

Carmelo García Calleja, comisario de la comunidad de Pascala del Oro, refirió que todos los municipios que se beneficiarán con la carretera son eminentemente indígenas, por lo que el proyecto mejoraría la situación de vida de los pueblos originarios.

Los inconformes se dijeron cansados de dialogar con funcionarios menores que no son capaces de solucionar sus demandas.

Mencionaron que el acuerdo que ya tenían es que este año se concluiría el eje carretero Ayutla-Pascala del Oro y se le invertirían 14 millones de pesos, y a pesar de que ya se tenía un acuerdo y se proyectó en el presupuesto de egresos la carretera no han invertido nada.

Los inconformes fueron atendidos a la 13:20 horas por el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, quien comprometió una audiencia con el titular de CICAEG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.