Designan a Armando Ríos Piter Rector de la UDLAP en medio de conflicto

Ángel Galeana/Chilpancingo

En medio de un conflicto interno por el presunto desvío de 720 millones de dólares y acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero de la anterior administración, este lunes tomó protesta como Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Armando Ríos Piter.

El guerrerense fue nombrado por un comité denominado «el nuevo patronato» respaldado por el gobierno estatal de Miguel Barbosa, luego de que el anterior patronato encabezado por la fundación Mary Street Jenkins y el ex rector, Luis Ernesto Derbez, fueran acusados de desviar recursos millonarios de la institución.

El «nuevo patronato» señaló que Luis Ernesto Derbez recibió en 2018 la cantidad de 2.5 millones de pesos de dos empresas factureras fantasma denominadas Everomex Solutions y Berumen Sistem por lo que fue demandado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Además, el anterior patronato controlado por la familia Jenkins fue señalado de desviar 720 millones de dólares.

El campus ubicado en Cholula fue ocupado por la policía del estado el pasado 29 de junio, lo cual fue defendido por el gobernador Miguel Ángel Barbosa al señalar que se trató del cumplimiento de una orden judicial dictada por un juez de la Ciudad de México para que se diera posesión a un nuevo patronato.

En medio del conflicto, ya como rector, Armando Ríos Piter escribió en su cuenta de Twitter que «es fundamental garantizar que regrese la certidumbre en todos los ámbitos de la vida universitaria y que el nivel académico siga siendo de excelencia en la udlap para que sea, como hasta hoy, una de las mejores universidades de México».

Armando Ríos Piter postuló para ser diputado local del Distrito 12 en la Ciudad de México en el pasado proceso electoral por el Partido Fuerza Por México, pero perdió. Antes, en 2018 intentó ser candidato independiente a la presidencia de la República pero no logró las firmas, incluso, fue acusado por el Instituto Nacional Electoral de falsificar más de 900 mil firmas para lograr su registro.

Posteriormente se integró al equipo de campaña de José Antonio Meade con el cual perdieron la elección.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter fueron compañeros de bancada en el Senado en las LXII y LXIII y, de acuerdo con medios nacionales, se habla de una relación de amistad entre ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.