Aprueba Congreso que pueblos indígenas sean consultados para la creación de 4 municipios

Ángel Galeana/Chilpancingo

El pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad el procedimiento especial para atender las iniciativas para la creación de 4 nuevos municipios enviadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el cual se establece que los ciudadanos, en su mayoría de origen indígena, serán consultados para tener su opinión y a partir de esta, los diputados de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación emitirán un dictamen.

El acuerdo fue propuesto por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y la Junta de Coordinación Política, en el que se establece que los pobladores de los cuatro municipios que serán afectados deberán consultarse por dicha comisión en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana o de una institución académica.

Lo anterior “para generar las condiciones y acciones que se requieren para la realización de la consulta ciudadana en cada municipio afectado y sus comunidades, esto es, en los municipios de Malinaltepec, Ayutla, Cuajinicuilapa y San Marcos.

Los comités gestores de los 4 nuevos municipios pretenden crear San Nicolás, que se desprendería de Cuajinicuilapa; Ñuu Savi que se desprendería de Ayutla; Las Vigas que se separaría de San Marcos y Santa Cruz que separaría de Malinaltepec.

El diputado perredista, Alberto Catalán Bastida, expuso que el método para la implementación de la consulta podrá ser directo o indirecto pero deberá ser previa a la emisión del dictamen del Congreso, culturalmente adecuada, ampliamente informada a la población a quien se dirige y tendrá que llevarse a cabo de buena fe.

Las autoridades de los ayuntamientos de los municipios de Malinaltepec Cuajinicuilapa, Ayutla y San Marcos y los comités gestores de los nuevos municipios deberán facilitar el acceso y condiciones para la implementación de la consulta, cuyos resultados se harán de conocimiento a la junta de Coordinación Política y a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

El pasado 13 de mayo, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió año al Congreso las iniciativas para la creación de los municipios de San Nicolás, Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón, bajo el argumento de que la remunicipalización puede estimarse como una alternativa tendiente a empoderar a las comunidades para la resolución de sus problemas y elevar su calidad de vida.

En ninguna de las tres iniciativas se cumplía el requisito de que las poblaciones que pretendan convertirse en municipio deben tener 25 mil habitantes, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre e Guerrero, pero el gobernador se apegó al apartado que establece que los diputados podrán crear municipios con la votación de las 2/e partes del Congreso, es decir, con 31 votos.

El 17 de mayo, tras enviar las tres primeras iniciativas, Astudillo Flores firmó la cuarta para la creación del municipio de Las Vigas en una reunión que sostuvo con el Comité Gestor en Casa Guerrero.

Se espera que los nuevos municipios estén creados antes del término de la actual legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.