Se confrontan Morena y PRD en el Congreso por resultados de la legislatura

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados del PRD y de Morena sostuvieron una nueva confrontación al término de la segunda sesión que se desarrolló la noche de este martes, en la que el diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, criticó el actuar del grupo parlamentario mayoritario al calificarlo de inexperto y de provocar parálisis legislativa, lo cual fue refutado por el coordinador de los morenistas, Alfredo Sánchez Esquivel.

En el penúltimo punto de la segunda sesión que se realizó este martes, el diputado Bernardo Ortega pidió la palabra para hablar del desempeño de la legislatura que fue encabezada por Morena. El legislador consideró que, a pocos días de que termine el periodo para el que fueron electos no han cumplido con las expectativas de la sociedad.

Acusó que en 3 años, Morena no comprendió la fortaleza de tener un grupo mayoritario desde el cual pudieran construir consensos para que los trabajos fueran armoniosos.

“Esta visión corta de alcances y objetivos, pero sobre todo la presentación de iniciativas carentes de sustento tanto sociológico, como de un marco legal específico, ha generado una parálisis legislativa que a nadie ha beneficiado”, criticó.

Consideró que el grupo parlamentario de Morena tomó la decisión de apostar a la presentación excesiva de iniciativas sin fundamentos basados en la aprobación del voto mayoritario.

“Lo dijimos desde un principio: la inexperiencia legislativa y detentar un poder desde un cargo público que no se conoce ni se comprende eran ingredientes de alto riesgo para el correcto desempeño de los trabajos legislativos”, dijo.

Ortega Jiménez resaltó que dentro de Morena persisten divisiones que no permiten, “ni quiera desde adentro” mandar mensajes de unidad y fortaleza.

Al posicionamiento respondieron los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Antonio Helguera Jiménez, quienes recordaron que el PRD aprobó leyes en pasadas legislaturas, como la 701, en la que la Suprema Corte de la Nación intervino y echó abajo.

El coordinador de los morenistas, Alfredo Sánchez Esquivel, resaltó que bajo la administración de su partido el Congreso pasó del lugar 31 al segundo en transparencia a nivel nacional, y parafraseando al diputado Ortega Jiménez sobre parálisis legislativa, le señaló que, hasta el mes de enero, tenía solo el 60% de trabajo realizado en comisiones, cuando según la Ley Orgánica tenía 30 días para presentar dictámenes.

Sobre el divisionismo dentro de Morena, recordó que en el PRD existen corrientes “como los chuchos, las chuchas, las salchichas” y cuestionó: “¿Cuántos diputados ganaron con tanta experiencia y elocuencia”?

Ante la crítica de falta de experiencia legislativa, Sánchez Esquivel defendió que fue la sociedad quien dio la mayoría a Morena en las elecciones del 2018 y en las de este 2021 a pesar de que “a muchos” no les alcanzó comprando votos.

“Reclámele al pueblo de Guerrero que le da la mayoría a Morena en 2018 y ahora en el 2021 (…) también vemos en Morena, hizo cosas buenas y malas, pero qué puedo esperar del diputado aludido, siempre ha sido un reclamo el ver al grupo mayoritario que usted nos va educar, las cátedras son en la universidad, aquí todos los diputados podemos decir lo que queremos porque somos pares y nadie nos puede reconvenir”, señaló.

El diputado Antonio Helguera respondió que es posible que Morena no haya cumplido con la expectativa social, y cuestionó a Ortega Jiménez:¿En todas las veces que ha estado aquí, cuántas veces ha sentido que realmente ha cumplido la expectativa una legislatura que ha estado?

Consideró que Ortega Jiménez no cumplió con su responsabilidad como representante del pueblo, sino que hizo el papel de “acompañante del equipo que estuvo defendiendo al Ejecutivo hasta en las causas injustas”.

La discusión continuó con los diputados Alberto Catalán Bastida y Moisés Reyes Sandoval, del PRD y Morena respectivamente. El primero dijo que hubo quienes “compraron” a Morena su discurso en 2018 y en 2021, pero no durará para siempre, y advirtió que estarán pendientes de lo que hacen y dicen ahora que le tocará a Morena encabezar el Gobierno del estado.

“Verán que no es sencillo, hay quienes ya lo saben porque formaron parte de otras administraciones y hoy pareciera que son puros y castos por haber sido bautizados por su mesías, el presidente de la República”, criticó.

Reyes Sandoval pidió respeto al presidente por el término de mesías, presumió que la ciudadanía dio la confianza nuevamente a Morena, y consideró que en 2024 será electo una presidenta o un presidente de la república de dicho partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.