Impugna convocatoria otra aspirante a la Rectoría de la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), María Guadalupe Hernández de la Cruz, impugnó la convocatoria para el cargo de Rector que se publicó este lunes, debido a varias irregularidades que violan la legitimidad de proceso electoral.

Esta tarde, Guadalupe Hernández acudió a las instalaciones de la Rectoría, ubicadas al sur de la capital, acompañada por integrantes de la Coalición Democrática Universitaria, que formaron la Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria, Alianza Sindical Independiente (ASI), Movimiento Alternativo Social y Académico (MASAS) y el Frente Democrático Universitario (Fredu).

Además, el coordinador general de la Alianza Alternativa Universitaria, Marcelo Gatica Lorenzo, quien también aspiran a la Rectoría e impugnó la convocatoria el martes, acompañó a Guadalupe Hernández y anunció su adhesión a la Coalición Democrática Universitaria.

En conferencia de prensa, Guadalupe Hernández explicó que, por ley, las impugnaciones a la convocatoria se deben presentar 24 horas después de su publicación, pero ésta no cumplió con los principios legales de máxima difusión y las firmas de los ocho integrantes de la Comisión Electoral.

Reprobó que la convocatoria fue dirigida a todos los universitarios académicos y estudiantes, en masculino, sin respetar la paridad de género decretada a nivel nacional. A pesar de que sí se especificó que el cargo es para Rector o Rectora de la UAGro.

También señaló que la Comisión Electoral y el Consejo Universitario no tienen facultades para mandatar un proceso electoral mixto y, en todo caso, deben aclarar el monto de recursos destinados a pruebas, como lo hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), para los votos eléctricos enviados desde el extranjero.

Guadalupe Hernández expresó que desde la aprobación de la convocatoria, «hemos estado como espías revisando los periódicos (locales)» y en ninguno se publicó; «ni siquiera en la Gaceta Universitaria».

Consideró que el proceso electoral es «un fraude anticipado» a favor del candidato que representará al Frente por la Reforma Democrática (Fredeuag) y el Grupo Universidad por Guerrero, el cual aún no se define pero emanará de la tercia integrada por el exrector Javier Saldaña Almazán, el excoordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, y el director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, José Legorreta Soberanis.

Finalmente, Guadalupe Hernández criticó que la académica de la Escuela de Enfermería 1 con sede en Chilpancingo, Maribel Sepúlveda Covarrubias, sea la presidenta de la Comisión Electoral, pues ese espacio debió ser asignado a «alguien que conozca de leyes, pues la convocatoria ha violentado todos los reglamentos de la UAGro.

Por su parte, Marcelo Gatica informó que todavía no recibe una respuesta sobre la impugnación que presentó el martes e informó que en los próximos días los grupos opositores a la Administración Central, gobernada por Fredeuag los últimos 16 años, darán a conocer una organización única, de la que podría elegirse a un candidato a la Rectoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.