Próximo gobierno enfrentará “severa escasez” de recursos, advierte Astudillo

Ángel Galeana/ Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que el próximo Gobierno que encabezará Evelyn Salgado Pineda enfrentará una severa escasez de recursos económicos derivado de las consecuencias económicas que trajo consigo la pandemia del coronavirus a nivel federales y estatal, por lo que, deseó que la próxima administración reciba apoyos del Gobierno de la República para que dé respuestas a las demandas del estado.


En su mensaje del sexto informe de Gobierno realizado en la Sala de la República en Casa Guerrero, el gobernador Astudillo Flores destacó que después de 6 años de administración entregará un estado en marcha, sin embargo, advirtió que la falta de apoyos federales, combinado con la crisis provocada por la pandemia, hicieron que la entidad recibiera menos recursos de los programados, situación que prevalecerá.

“Entregaré una administración en marcha, por lo cual el próximo gobierno dispondrá de mayores capacidades de operación y acción política, no obstante, con responsabilidad debo referir que enfrentará una severa escasez de recursos y una demanda que no puede desatenderse como es el seguimiento de la atención al covid y sus secuelas (…) Es deseable que la próxima administración obtenga apoyos federales para que desde su inicio ofrezca respuestas a las demandas en Guerrero”, dijo.


Astudillo Flores refirió que en 2020 la emergencia sanitaria provocó una drástica caída de la economía del país en más del 8%, y del 38% de los ingresos petroleros que afectaron directamente la recaudación de ingresos federales, lo cual tuvo repercusión en los estados.

Ejemplificó que de la recaudación de ingresos de gestión, que se refiere a los ingresos propios estatales, cayó en 21%, equivalente a 392 millones de pesos, y las participaciones federales disminuyeron en más del 8% respecto a lo que programaron, monto que no dio a conocer.


“En 2021 el escenario se ha complicado más, las reducciones han continuado, hemos tenido saldos a cargo de participaciones por más de 1,200 millones de pesos y se espera al cierre del ejercicio que ascienda a más de 1,800 millones de pesos. Para agravar la situación, este año no se ha contado con el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas que compensaba la disminución de ingresos con un apoyo especial para compensar la pérdida de participaciones federales”, informó.

Astudillo Flores aseguró que para gobernar se debe entender que el Gobierno no es un partido político ni patrimonio de nadie, y se deben buscar acuerdos en los desacuerdos, “no se llega a buen puerto agitando las aguas, provocando o buscando tempestades”.


Dijo que Guerrero no puede empezar un ciclo cada 6 años, por lo que espera que su Gobierno sea considerado como un pilar de avance, señalando que entregará una administración con menos problemas y más oportunidades. También hizo un llamado a evitar el desbordamiento de las pasiones políticas que, consideró, han sido saltos hacia atrás, “los guerrerenses no podemos seguir reñidos con el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.