Radicalizarán su protesta, advierten sindicalizados del Congreso local

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Trabajadores del Congreso local, agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes ayer iniciaron un paro laboral y tomaron la sede del Legislativo por la negativa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de pagarles diversas prestaciones, advirtieron que radicalizarán sus acciones de protesta si sus demandas no son atendidas. 

Este jueves a las 8:30 de la mañana, la líder de la sección 55 del SUSPEG, María Teresa Abarca Romero y el secretario General del sindicato, David Martínez Mastache, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso para exponer la situación de los trabajadores. 

Abarca Romero expuso que el paro de labores, en el que participan 142 trabajadores de base sindicalizados, inició debido a que fueron informados de que no les pagarían el bono del día de la secretaria, el bono del servidor público, el estímulo al personal que cumplen 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio y el bono de fin de legislatura.

La líder sindical dijo que el pago de esas prestaciones ya se habían acordado con el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, con quien retomaron las mesas de diálogo el pasado 11 de junio.

“Hay una falta de cumplimiento de una minuta firmada, donde teníamos  pactado todos los temas que nos hacían falta, pero el día de ayer nos avisan que ya no va a haber ningún acuerdo y que no nos van a pagar absolutamente nada”.

Explicó que el argumento del presidente de la Jucopo fue que no hay recursos para pagar a los trabajadores, “pero yo lo que veo es que no tienen la disposición”.

María Teresa Abarca dijo que el paro laboral se mantiene hasta este jueves y en el transcurso del día acordarán qué acciones emprender para ejercer presión. 

«Vamos a radicalizar, porque si no nos atienden no tendría acaso tapar el Congreso sin personas dentro, vamos  a revisar la agenda y vamos a acordar».

Por su cuenta, Martínez Mastache expresó que es lamentable lo que ocurre en el Congreso y afirmó que el responsable del paro es Sánchez Esquivel, a quien señaló de hostigar a los trabajadores para que desistan de su movimiento. 

«Yo señalo al diputado de generar este conflicto y buscar problemas donde no existen (…) ya estaba pactado, minutado, el SUSPEG siempre agota el diálogo y yo lamento el silencio de la Jucopo, eso es señal de avalar lo que el presidente pretende hacer».

De igual forma agradeció la «solidaridad» demostrada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien ayer por la noche informó que no acudiría al Congreso a rendir su mensaje con motivo de su sexto y último informe de labores, para ser respetuoso de los asuntos internos del Legislativo.

“Quiero reconocer públicamente al gobernador por tomar esa decisión de respetar lo que pasa en el Congreso y tomar la decisión de no confrontar a los trabajadores. Vamos a seguir en la lucha, les pedimos que estén pendientes, porque las acciones serán más fuertes, vamos a defender nuestros derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.