Desecha la UAGro impugnación de Marcelo Gatica a la convocatoria para Rector

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Comisión Electoral del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) desechó la impugnación que el aspirante a la Rectoría, Marcelo Gatica Lorenzo, presentó por inconsistencias en la convocatoria para el cambio de Rector, que se publicó el lunes pasado, debido a que el académico de la Facultad de derecho “no acreditó su personalidad”.

En entrevista, Marcelo Gatica informó que esta tarde recibió la notificación correspondiente, como respuesta al Recurso de Revisión que interpuso el martes pasado, tras la publicación de la convocatoria, con número de expediente UAGro/HCU/CE/RR/02/2021.

Informó que en sus argumentos, la Comisión Electoral consideró varios artículos de la Constitución y tratados internacionales, “como si se tratara de un proceso externo” y “sin tomar en cuenta la legislación universitaria”.

Marcelo Gatica impugnó la convocatoria pidiendo que se aclararan diversos puntos, como el protocolo a seguir para acceder a las aulas virtuales, para poder hacer campaña; de qué forma los aspirantes a la Rectoría podrían contactar a los consejeros académicos y universitarios, que deben servirles de aval, entre otros.

En ese sentido, señaló que la Comisión Electoral está violentando las leyes universitarias, no sólo por las inconsistencias en la convocatoria para el cambio de Rector, sino porque desechó la impugnación por una supuesta falta de acreditación de personalidad, a pesar de que entregó su credencial oficial otorgada por la Dirección General de Personal, correo y todos los datos personales requeridos para el proceso.

Además, Marcelo Gatica contó que el 5 de julio pasado, presentó un Recurso de Revisión ante la Comisión Electoral, con número de expediente UAGro/HCU/CE/RR/01/2021, por “actos anticipados de campaña”, debido a que los directores de distintas escuelas han utilizado plataformas oficiales para publicar desplegados a favor de aspirantes a la Rectoría.

En ese caso, la Comisión Electoral rebasó el plazo de 48 horas marcado por el Reglamento de la UAGro para resolver una impugnación y le contestó que su recurso había sido desechado, por estar fuera de los tiempos electorales, diez días después de que se admitió el proceso.

“Ya tenía personalidad en este proceso electoral, toda vez que la Comisión Electoral recibió mi Recurso de Revisión por actos anticipando de campaña, por lo tanto, ya estoy acreditado en la comisión”, expresó.

Criticó que los integrantes de la Comisión Electoral actúan como si fueran magistrados del Tribunal Electoral del Estado, al no regirse bajo la ley universitaria: “Como si fuera un juicio ordinario de un Juicio Electoral Ciudadano que se hace hacia los partidos políticos cuando participan en una elección popular, cosa distinta a lo que se hace en la Universidad”.

Marcelo Gatica señaló que la Comisión Electoral no relaciona los casos que admite y por esta situación, envió oficio al secretario del Consejo Universitario, Armando Guzmán Zavala, para solicitar copias certificadas de los recursos que interpuso y la convocatoria para Rector.

Finalmente, expresó que “parece ser que es la tendencia el ir rechazando los documentos”; no obstante, interpondrá una tercera impugnación por la negativa de la Comisión Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.