Aumentaron diputados de Guerrero la licencia de paternidad a 10 días con goce de sueldo

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

El Congreso del Estado aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos, con el objeto de aumentar la licencia de paternidad a diez días con goce de sueldo, cuando la esposa o concubina del trabajador tenga un parto.

La fundamentación del dictamen fue leída por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, diputado Arturo López Sugía quien externó que integrantes de dicho órgano legislativo aprobaron la propuesta presentada por la promovente Erika Valencia Cardona, al considerarla viable, oportuna y necesaria para garantizar el derecho de paternidad.

Señaló que esta reforma la reforma da la pauta para generar equilibrio de género, sobre todo en un estado caracterizado por el machismo que genera en muchas ocasiones la falta de responsabilidad y apoyo de los varones en las actividades familiares y de pareja.

Abundó que resultó importante la dictaminación en sentido positivo porque representa la oportunidad de lograr la inclusión, igualdad y la erradicación de estereotipos machistas de que únicamente a la mujer le corresponde el cuidado y la atención de la familia.

López Sugía reseñó que la licencia de paternidad existe desde 1974, y que incluso hay países del primer mundo que contemplan hasta 53 semanas. Ante ese panorama -indicó- la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo considera que no hay motivo, razón o circunstancia por la cual México deba quedarse atrapado en el pasado, con normas obsoletas que no ayudan a garantizar la equidad de género, aún más con las problemáticas de feminicidios y machismo en que se ha visto envuelto el país y el estado.

El legislador se pronunció en favor de que dicha reforma cambie los roles que juega tanto el hombre como la mujer al interior del hogar, para lograr una verdadera igualdad de género, porque de ello depende tener una sociedad más justa y equilibrada.

“Es necesaria la adopción de una nueva masculinidad, que los hombres asuman una paternidad efectiva y plena participación en el cuidado de las hijas y los hijos y en las tareas domésticas. Para lograrlo, es importante avanzar sobre el tema de la licencia de paternidad, entendiéndose que se concede con goce de sueldo inmediatamente después del nacimiento, para que el padre dé atención tanto al recién nacido como a la madre, como una obligación al interior del seno familiar”, apuntó López Sugía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.