Advierten empresarios incremento en el precio del kilo de tortilla; podría llegar a 26 pesos

Rafael Mendoza/Acapulco Gro.

Empresarios de esa industria anunciaron otro aumento al precio del kilo de la tortilla, advirtiendo que éste podría alcanzar hasta los 26 pesos en algunas zonas de la entidad, argumentando que no hay estancia de gobierno que lo pueda evitar al ser un producto de libre mercado, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo tiene competencia para regular las básculas.

En conferencia de prensa en Acapulco este viernes, Arcadio Santos Castro, dirigente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla explicó que por el incremento del precio del maíz, combustible, gas y por la extorsión de los grupos criminales, es que se dará este aumento, además aseguró que por cinco años no se ha dado un incremento sustancial.

“Salvo este año las condiciones fueron diferentes porque los precios internacionales del maíz se subieron, el precio del gas, la gasolina, nos han afectado y por eso se han ajustado los precios en el kilo de tortilla”, resaltó.

Asimismo, señaló que el tema de la inseguridad y cobro de cuota no ha sido erradicado al 100 por ciento y afecta seriamente al sector.

“El precio del gas está muy inestable y los empresarios a la hora que quieren suben los precios y nadie les dice nada, por eso nosotros nos vemos obligados a aumentar los precios y la gente que está economicamente mal, deja de consumir», comentó.

Referente a que si podrían dar este incremento por decisión propia, precisó: “es libre mercado, no tiene nada que ver, no le compete fijar un precio de la tortilla, está liberado”.

Insitió en que la dependencia federal solamente puede verificar la calibración de la báscula, que se despache completo el producto y que su precio esté a la vista del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.