Estima Obrador que este año se instale la Secretaría de Salud federal en Acapulco

Luis Daniel Nava/ Chilapa

En Chilapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que es muy probable que la sede de la Secretaría de Salud se traslade este año a Guerrero y aseguró que se garantizará atención médica y medicamentos gratuitos de calidad en todo el estado. 

Admitió en que uno de los compromisos que no ha cumplido es saber el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el cual fue uno de sus principales compromisos de campaña, y para lo cual firmó el decreto para la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, a dos días de haber iniciado su administración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en esta ciudad un informe de los programas del Bienestar implementados en su gobierno. Llegó después de las 3 de la tarde, una hora después de la hora programada para el acto.

En su trayecto desde Chilpancingo saludó a pobladores, artesanos y en la entrada de la cabecera fue abordado por integrantes del colectivo Siempre Vivos quienes le entregaron un documento donde le expusieron la situación de las víctimas de homicidios y desapariciones. 

El mandatario respondió que el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas los atendería. 

–Así nos dijo la vez pasada, ¿cómo lo buscamos? ¡Señor, por favor! ¡Háganos caso!

–Le voy a volver a decir, replicó el presidente. 

Ya afuera de la unidad deportiva, personal médico y de enfermería que fue despedido en junio del hospital Covid de Chilapa, se manifestó con una lona para pedir la recontratación de 58 trabajadores.

A lo largo de la calle, las decenas de Servidores de la Nación, liderados por la subdelegada regional del gobierno federal, Paula Miranda, se desplegaron y coordinaron a simpatizantes y beneficiarios de programas sociales para darle la bienvenida. 

Ya en el deportivo, en el acto que no fue trasmitido en las redes sociales por el gobierno federal por la veda electoral previa a la consulta popular del 1 de agosto referente a que se lleven a cabo acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos, el secretario técnico de la oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, dio un resumen de los programas sociales en Guerrero. 

Informó que Guerrero es uno de los tres estados, junto a Chiapas y Oaxaca, que más apoyo recibe a nivel nacional en relación al número de viviendas, pues explicó que reciben apoyos 1 millón 300 mil beneficiarios y que con las nuevas incorporaciones de beneficiarios la inversión anual, ascenderá a los 15 mil millones de pesos.

También se reveló que en Chilapa se construirán siete sucursales del Banco Bienestar para entregar becas y pensiones a estudiantes, madres solteras, discapacitados y adultos mayores, dos compromisos que reconoció que no ha cumplido.

En su mensaje, el mandatario federal presumió que Guerrero es el único estado que recibe fertilizante gratuito.  “Está llegando el abono y está aumentando la producción del maíz y eso es alimentación”.

Enfatizó que una demanda pendiente en Guerrero es el tema de salud pública. 

“Ya tomamos la decisión de que se va a trasladar la Secretaría de Salud del gobierno federal a Guerrero, con la pandemia se interrumpió el proceso de descentralización”.  

“De 100 compromisos que hice cuando tomé posesión he cumplido 98 y me quedan dos: uno es el de la descentralización, el otro es encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, tengo esas dos demandas, compromisos, pendientes”, indicó.

Detalló que, junto al secretario de Salud, visitarán el edificio en Acapulco donde se instalará la sede de la dependencia federal. 

“El domingo terminando la gira visitemos el edificio. De modo que es muy probable que este año ya este la Secretaría de Salud, en Guerrero y esto tiene que significar levantar todo el sistema de salud pública desde unidades médicas rurales, centros de salud, hospitales.

Detalló que el IMSS Bienestar se hará cargo de la salud pública, incluido el nuevo hospital de Chilapa que aún atiende a pacientes Covid.  

“Es atención médica y medicamentos gratuitos de calidad. En el caso de Guerreo vamos a fortalecer todo el sistema de salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.