Mueren en Guerrero 9.6 personas al día por COVID-19, informa Salud estatal

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que hay 409 pacientes hospitalizados por Covid-19; mientras que el promedio de muertes al día llegó a 9.6, por lo que ambos indicadores van en aumento.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la pandemia, Carlos de la Peña informó que en las últimas 24 horas se registraron 187 casos nuevos, con los que suman 48 mil 243 contagios confirmados.

No obstante, el funcionario precisó que los fines de semana disminuye la detección de casos nuevos, debido a que los módulos de pruebas únicamente laboran de lunes a viernes; en ese sentido, recordó que del viernes al sábado pasado, hubo 623 contagios.

Por otra parte, dijo que hay 409 pacientes hospitalizados, de los cuales 49 fueron intubados debido al estado crítico de su salud. Con este aumento, la ocupación de Camas Covid llegó al 59 por ciento, 20 puntos arriba de la media nacional, y en el caso de ventiladores, al 30 por ciento, 2 puntos por debajo de la media nacional.

En lo que va de julio, suman 240 defunciones, en promedio 9.6 muertes al día, el indicador más alto en los últimos tres meses; a nivel estatal se han registrado un total de 4 mil 689 decesos.

Carlos de la Peña señaló que “la última semana, hasta el 18 de julio, tuvimos 142 defunciones, o sea, se incrementaron (las muertes) en gente adulta mayor no vacunada y personas entre 15 y 40 años (de edad), los adultos mayores que no quisieron vacunarse, que no alcanzaron a vacunarse”.

Los casos activos son 2 mil 898 y se concentran principalmente en Acapulco (921), Chilpancingo (700) y Tecoanapa (420). Además, Acapulco y Tecoanapa cuentan con mayor movilidad del SARS-CoV-2, con una tasa de 323.9 y 321.1 contagios por cada cien mil habitantes, respectivamente.

Por su parte, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que a partir de este lunes y hasta el 8 de agosto, Guerrero permanecerá en Semáforo Naranja, por lo que los aforos de ocupación y horarios en las distintas actividades esenciales y no esenciales bajaron en un 10 por ciento.

A pregunta de si se sugiere algún cierre específico para contener los contagios, el funcionario aclaró que, si bien no se indicó ningún confinamiento o suspensión, salvo en algunos espacios cerrados, se deben respetar las medidas sanitarias en todos los casos, para mantener el equilibrio entre la salud y la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.