“México perdió a un gran hombre”, expresan en homenaje a René Juárez en San Lázaro

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

Este martes se realizó un homenaje de cuerpo presente en la Cámara de Diputados al exgobernador de Guerrero, exlíder nacional del partido y coordinador parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, quien murió ayer por la mañana derivado de complicaciones en su salud provocadas por el coronavirus.

En el acto estuvieron presentes hijas e hijos de Juárez Cisneros; el gobernador, Héctor Astudillo Flores; el excandidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos; el líder estatal del PRI en Guerrero, Héctor Apreza Patrón; la secretaria general del partido a nivel nacional, Carolina Viggiano; el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo; entre otros actores políticos tanto locales como nacionales.

Durante la ceremonia, intervino el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velázco, quien aseguró que con la muerte de René Juárez el país “ha perdido a un gran hombre”.

“Vamos a extrañar su pensamiento equilibrado, su palabra fuerte y coherente y su cuidadosa discreción que siempre fueron para él armas políticas imprescindibles”.

Recordó que el priísta fue de los primeros en reconocer el triunfo de Morena en las elecciones de 2018 así como la nueva correlación de fuerzas que derivó de ese proceso electoral.

“Ayer decía a la presidenta (de la Mesa Directiva) que México perdió a un hombre de ley. Hoy les digo que en el más perdurable de mis recuerdos, estará siempre el recuerdo de alguien congruente y consecuente: México ha perdido a un gran político”.

Por su cuenta, Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados del PAN, dijo que el priísta demostró que “el que persevera alcanza” y reconoció en el guerrerense a un “hombre persistente”, que destacó por su “prudencia y responsabilidad”.

“En él siempre encontrábamos el diálogo franco, la propuesta, la capacidad de alcanzar acuerdos, que es una de las grandes virtudes de un político. Nuestros puntos de encuentro opacaban cualquier diferencia y tuvimos nuevas dimensiones políticas (…) Fue un político de altas miras, con visión y misión de estado».

En tanto, la diputada Marcela Velasco González, del PRI, coincidió en que “México ha perdido a uno de sus grandes hombres” y afirmó que Juárez Cisneros era un hombre que creció en la política gracias a la cultura del esfuerzo.

“René Juárez fue un mexicano que abrió brechas y dio frutos, demostró que el esfuerzo rinde frutos y que se vale soñar para conseguirlos (…) será un ejemplo a seguir, la congruencia en su discurso es una de sus herencias, su legado a esta legislatura ha sido invaluable».

A nombre de la bancada del PRD intervino su coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña.

“Fue un líder nato al interior del partido y con sus paisanos. Encaró los resultados del 2018 con dignidad. Sabía que en política ni los triunfos ni las derrotas son para siempre. René estuvo presente en las grandes decisiones políticas del país. Fue impulsor de la alianza de oposición. Su experiencia y disposición al diálogo fueron indispensables para sacar la agenda de los tres años de esta legislatura”.

En la ceremonia intervino también el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, quien era titular de la Secretaría de Gobernación cuando Juárez Cisneros fue designado subsecretario de esa misma dependencia, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Sí, hoy es un día muy triste para la república porque perdió a un gran hombre que siempre se distinguió por vencer la adversidad (…) Como legislador, fue un debatiente certero y un dialogante permanente, siempre en contra de las imposiciones, siempre listo y abierto al diálogo. Su sello fue y será la congruencia y la integridad”.

Osorio Chong afirmó que como líder del PRI a nivel nacional, René Juárez dejó lecciones para aplicar en cualquier partido, pues reconocía que la militancia es más grande y mejor que las dirigencias.

Finalmente, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que la muerte del exgobernador ha generado una atmósfera de “dolor, tristeza y melancolía”.

“Lo recordamos por su carácter afable, por sus buenas formas del quehacer político, por su actitud. René Juárez fue un servidor público entregado, congruente, un ser humano singular. Su capacidad, su talento, su tolerancia, su origen lo hizo un constructor de acuerdos natural, un hombre que sabía y practicaba la lealtad a los amigos y a los principios”.

Tras el homenaje, los asistentes, incluido Héctor Astudillo, realizaron varias guardias de honor en el centro de la sala de sesiones, rodeando el féretro del priista, de quien su cuerpo será cremado para mañana trasladar los restos al puerto de Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.