Turnan a magistrado Reyes Rodríguez impugnación del PRI-PRD al resultado de la elección en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

La impugnación de los resultados de la elección a la gubernatura de Guerrero presentada por los partidos PRI y PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue turnada al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados del Tribunal realizaron una sesión privada este martes en la que, por medio del método aleatorio de insaculación, turnaron la impugnación de la gubernatura de Guerrero al magistrado Reyes Rodriguez.

El Tribunal informó que dicho método consistió en colocar en una urna 6 tarjetas en blanco y solo en una de ellas escrito el nombre de la gubernatura impugnada.

«Uno a uno los representantes de las y los magistrados acudieron al centro del salón para sacar de la urna una papeleta. Bajo esa dinámica, el papel con el nombre de la gubernatura de Guerrero se asignó al magistrado Reyes Rodriguez Mondragón», se informó.

El órgano recordó que el pasado 14 de julio, la Sala Superior aprobó el acuerdo general 1/2021 por el que emitieron los lineamientos aplicables para el turno de los medios de impugnación relacionados con el resultado final y validez de las elecciones de gubernatura de los procesos electorales 2020-2021.

«Con este mecanismo, que sustituye para el caso de las gubernaturas al método alfabético se logra una distribución transparente, para lograr una mayor imparcialidad en cuanto a su turno».

Se informó que con el turno de la impugnación a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez, todas las demandas posteriores relacionadas con la elección de Guerrero llegarán a la misma magistratura, incluidas las relacionadas con procedimientos de fiscalización, cuestiones incidentales y cualquier otro asunto que pudiera incidir de manera indirecta en la nulidad de la elección.

El magistrado Reyes Rodríguez fue el encargado de evaluar la primera impugnación que hizo Félix Salgado Macedonio al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que, junto a otros actores, se ordenó retirarles la candidatura por no cumplir con presentación de informe de gastos de precampaña.

El magistrado propuso en su proyecto que presentó al pleno del Tribunal Electoral que sí hubo falta en la presentación del informe de gastos, pero que el expediente debía regresarse al INE para que se individualizara las sanciones, al considerar que no todos los implicados debían tener la misma pena. El proyecto fue aprobado por mayoría de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.