Cifras de feminicido en Guerrero no representan la realidad: feministas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Las autoridades de Guerrero no aplican el *Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio*, por esta razón los asesinatos de mujeres no son clasificados como corresponde y las cifras registradas por la Fiscalía General del Estado (FGE), “no representan la realidad”, dijo la feminista María Luisa Garfias Marín.

De acuerdo con la *Información sobre violencia contra las Mujeres* del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio del 2021, Guerrero se colocó en el lugar 29 a nivel nacional en presuntos delitos de feminicidio con una tasa de incidencia de 0.37 casos por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional.

Las estadísticas elaboradas por el SESNSP, con información de la FGE, indican que en el primer semestre de este año fueron asesinadas 71 mujeres, pero sólo 7 casos fueron considerados como presunto feminicidio; la última cifra colocó a Guerrero en el puesto 20 a nivel nacional.

Este miércoles, María Luisa Garfias, junto con las feministas Gady Aleli Dircio Chautla y Blanca América Wences Román, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria de la V Asamblea Estatal Feminista, que se llevará a cabo el 31 de julio y el 1 de agosto, de manera virtual, con el objetivo de elaborar una agenda de trabajo que será presentada a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y su Gabinete, así como a los poderes Legislativo y Judicial del Estado.

Tras la presentación de la actividad, se les preguntó a las activistas sobre las cifras oficiales de asesinatos de mujeres, debido a que el lunes, a propósito del Día Naranja –que se conmemora el 25 de cada mes–, la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, presentó las cifras registradas por el SESNSP y resaltó que Guerrero pasó del lugar 27 al 29, en incidencia de presunto delito de feminicidio.

En ese sentido, María Luisa Garfias dijo que a pesar de los informes oficiales, “todos los días” hay casos de mujeres “que aparecen en espacios públicos asesinadas”, los cuales aparecen en medios de comunicación; sin embargo, las autoridades no investigan estos casos como presunto feminicidio, con perspectiva de género.

“¿Cuál es la confianza de que la Fiscalía realmente está informando sobre los asesinatos de mujeres al Sistema Ejecutivo de Seguridad Nacional, cuando en vez de que se hable, por ejemplo, se hable de que hoy hubo un presunto feminicidio se habla de un homicidio? No hay una realidad en los datos que se dan”, señaló.

Recordó que las autoridades judiciales han tenido varias capacitaciones y sin embargo, entre 2017 y el 2020, 902 mujeres fueron asesinadas en Guerrero, pero hubo sólo 7 sentencias por feminicidio, por lo que consideró que “la Fiscalía no está cumpliendo su parte”.

Además, Guerrero ha sido calificado como uno de los estados donde hay “mayor renuencia” a transparentar las cifras de asesinatos y violencia contra las mujeres, por expertas y defensoras de derechos humanos.

Por su parte, Blanca América Wences criticó que las autoridades son selectivas a la hora de investigar asesinatos o desapariciones, pues únicamente se aplican todos los mecanismos cuando se trata de personas importantes o con poder político, en caso contrario “no les interesa, como que es algo insignificante el cuerpo de la mujer, la vida de la mujer no importa”.

La V Asamblea Estatal Feminista

Para la asamblea se establecieron cuatro mesas de trabajo: “Derechos políticos de las mujeres y democracia paritaria”, “Derechos sexuales y derechos reproductivos”, “Derechos y autonomía económica de las mujeres”; y “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Además, habrá cuatro conferencias magistrales para abrir cada una de las mesas de trabajo. La feminista Yndira Sandoval Sánchez expondrá el tema “Derechos políticos de las mujeres y democracia paritaria, La agenda política actual”.

La directora de la organización Servicios de Inclusión Integral A. C., Diana Avilés Quezada, presentará la ponencia “Despenalización del aborto en Hidalgo, Claves de una experiencia exitosa”; mientras que la investigadora de la UNAM, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, hablará sobre “Derechos económicos de las mujeres en el contexto actual”.

Finalmente, Maira Martínez, presentará el tema “Retos del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”. Las actividades de la asamblea fueron organizadas por feministas, a título personal; sin embargo, varios grupos de activistas se han registrado para participar en las discusiones de manera colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.