Protestan campesinos de Atliaca tras quedar fuera del programa de fertilizante

Alberto Gómez / Chilpancingo

Campesinos de la comunidad de Atliaca, perteneciente al municipio de Tixtla, se manifestaron en la delegación de la Secretaría de Bienestar para exigir ser incluidos en el programa de fertilizante gratuito.

Poco después de las 12:30 del día, unas 100 personas llegaron a las oficinas de la dependencia federal, ubicadas en la calle tres de la colonia Burócratas, en Chilpancingo, y cerraron la vialidad para exigir ser atendidos.

Gabriel Iglesias Flores, representante de la comunidad, denunció que a pesar de haber entregado en tiempo y forma sus documentos, un servidor de la nación los excluyó del programa, manifestando que no le dio tiempo subirlos al sistema, por lo que en este año no recibirán el insumo 139 campesinos.

“Ya pedimos una revisión de los nombres y nos informan ellos que el servidor de la nación ni siquiera los subió al sistema, ellos utilizan un formato, una bitácora en donde van anotando todos los expedientes que recibe, ni siquiera en la bitácora los anotó”, denunció.

Dijo que ya son tres años en los que tienen que acudir a la Secretaría para saber el motivo del por qué no son incluidos en la lista “ya estamos cansados de que siempre el impedimento sea el servidor de la nación, de que el servidor de la nación no sirva para servir a la gente del pueblo”.

Refirió que son al rededor de mil 300 campesinos los que deberían ser beneficiados con el programa, de los cuales solo mil 161 salieron en la lista, excluyendo a 139 de dicha comunidad que este año no recibirán el insumo para el campo.

Recordó que el año pasado cerca de 450 campesinos se quedaron fuera del programa, pero que gracias al bloqueo que realizaron en el cruce del libramiento con la carretera federal Chilpancingo – Tixtla, lograron sacar el acuerdo para que todos los campesinos fueran incluidos en la lista.

Acusó a Paula Angélica Miranda Silva, directora regional de la Secretaría del Bienestar, de «solapar» al servidor de la nación Víctor Peralta Caballero, por lo que exigieron su salida inmediata.

«Aquí las autoridades nos dicen, es que el servidor de la nación dice que la gente fue a entregar documentos el último día, que no le dio tiempo de subirlos al sistema, oye, la gente fue de las primeras que entregó papeles”, aseguró.

Los campesinos fueron atendidos por personal de la Secretaría, quienes les informaron que la lista faltante de los campesinos la subiría al sistema la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) por ello, los inconformes se movilizaron en marcha hacia la dependencia estatal y bloquearon la avenida Ruffo Figueroa para ejercer presión y sea atendida su demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.