Aprueban 21 aspirantes a la presidencia del IEPC el exámen de conocimientos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los nombres de los 11 hombres y 10 mujeres que aprobaron el examen de conocimiento correspondiente al proceso de selección y designación del presidente o presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en sustitución de Nazarín Vargas Armenta.

De acuerdo con las listas difundidas hoy por el órgano electoral, Marco Antonio Montero Catalán, quien es licenciado en derecho, obtuvo una calificación de 8.17, la más alta entre los aspirantes hombres. 

De acuerdo con su currículum, Montero Catalán se ha desempeñado como asesor del Consejo General del IEPC, asesor de la Dirección General de Gobernación y subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, director técnico académico de Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero, y como consejero del Consejo Distrital 07 del INE con sede en Chilpancingo. 

En tanto, el excontralor del IEPC, Enrique Justo Bautista, obtuvo una calificación de 8.07.

Actualmente, Justo Bautista se desempeña como coordinador de auditoría de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Por su cuenta, Gregorio Aranda Acuña, actual vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, obtuvo una calificación de 7.97.

Otro de los aspirantes aprobados en la primera etapa del proceso es Daniel Preciado Temiquel, licenciado en derecho y maestro en derecho penal, quien ha sido coordinador de lo Contencioso electoral del IEPC y ha ocupado otros cargos en el Poder Judicial de la Federación y tuvo una calificación del 7.93; seguido de Nehemías  García Hernández, quien logró una evaluación del 7.37.

El maestro Francisco Margarito Cambray García, quien actualmente es vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital 05 del INE con sede en Tlapa, obtuvo una calificación de 7.33.

Carlos Alberto Robles Escobar, licenciado en sistemas y actual analista del IEPC es otro de los aspirantes aprobados con una evaluación de 7.23; seguido de Jesús Javier Astudillo Leyva, con 7.20, licenciado en derecho y maestro en derecho constitucional de la UAGro, secretario particular del actual presidente del IEPC y quien se ha desempeñado también como asesor jurídico del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. 

También Álvaro Hernández Soria, licenciado en derecho, quien obtuvo una calificación de 7.13 y que se ha desempeñado como vocal secretario de la Junta Distrital 04 del INE con sede en Acapulco;  y Daniel Castillo de la Rosa, presidente del Consejo Distrital 05 del IEPC, también de Acapulco, que obtuvo una calificación de 7.10 y se ha desempeñado como analista de capacitación del IEPC y secretario auxiliar del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Otro aspirante aprobado es Jaime Flores Pérez, coordinador de organización electoral del IEPC, que obtuvo una calificación de 7.10, y se ha identificado como jefe de la Unidad Técnica de Documentación y Estadística Electoral del IEPC.

Respecto a la lista de mujeres aprobadas, la de mayor calificación es de Analid Mier Bautista, consejera del Consejo Local del INE en Guerrero, que obtuvo una puntuación de 7.33.

Le sigue Evelyn del Carmen Puente Flores, licenciada en derecho, y maestra en derecho electoral y ciencias de la educación, actual secretaria de acuerdos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), quien tuvo una calificación de 7.27

También pasó a la siguiente etapa la ingeniera Sinia Álvarez Ramos, actual vocal de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva de Morelos, quien logró una calificación de 7.27; seguida de Aracely de León Sáenz, licenciada en derecho, maestra en derecho electoral y doctora en derecho, que se ha desempeñado en diferentes cargos en el TEE y obtuvo una evaluación de 7.10.

Otra de las aspirantes aprobadas es Alba Isabel Eugenio Alcaraz, licenciada en derecho, maestra en derecho constitucional y electoral, y doctora en ciencias políticas, quien se ha desempeñado como encargada de despacho del departamento jurídico de la Junta Local Ejecutiva del INE y en otros cargos del TEE, quien logró una calificación de 7.07.

También Evelyn Denise García Mendoza, licenciada  en derecho y quien se ha desempeñado en diferentes cargos en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y en el IEPC, quien  obtuvo una calificación de 6.47.

Otra aspirante con una calificación aprobatoria es  Kirios Shadday Jiménez Esparza, licenciada en derecho y maestra en derecho constitucional, quien se desempeña como técnica de educación cívica del IEPC, con una calificación de 6.37; así como Betsabé Francisca López López, licenciada y maestra en derecho, coordinadora de participación ciudadana del IEPC, con evaluación de 6.33.

Las últimas en la lista son Miriam Diego Galeana, licenciada en historia, y Luz Fabiola Matildes Gama, licenciada en derecho, con 6.30 y 6.20 de calificación, quienes se han desempeñado como encargada de despacho  de la Coordinación de Sistemas Normativos Pluriculturales del IEPC  y vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE 02 con sede en Iguala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.