Solicitará INE seguridad especial en Acapulco e Iguala para la consulta

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, informó que solicitarán al gobierno del estado seguridad especial para los distritos de Acapulco e Iguala para el desarrollo de la consulta que se realizará el próximo domingo.

En conferencia de prensa esta mañana en la sede de la Junta, en Chilpancingo, Santos Trigo aseguró que en Guerrero está todo listo para la realización de la consulta, en lo que corresponde a las tareas del órgano electoral.

Informó que hoy a las 11 de la mañana tendría una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores para revisar el tema de seguridad, señalando que cuentan con apoyo institucional para llevar a cabo el dispositivo de seguridad y garantizar que todos los paquetes electorales lleguen a su destino.

Cuestionado sobre si hay zonas que preocupen al INE a causa de la inseguridad, señaló que Acapulco e Iguala son los distritos prioritarios para atender este tema, y es lo que plantearía en la reunión con el gobernador Astudillo Flores.

Agregó, sin dar más detalles, que también les preocupan algunos Centros de Recolección y Traslado en los que almacenarán los votos que después serán llevados a las sede de los consejos distritales.

Respecto a la consulta, Santos Trigo subrayó que no es cierto que la ciudadanía votará por el enjuiciamiento a expresidentes, lo cual está explícito en la pregunta que redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, dijo que se tiene que agradecer a quienes hicieron posible la realización de la consulta debido a que promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones, «se abre la reja en donde estaba encapsulada la participación ciudadana».

Ante los cuestionamientos al INE sobre la poca promoción de la consulta y que no hay suficientes mesas receptoras, Santos Trigo defendió que quienes hoy los critican son quienes les dijeron que la deberían promover después del 15 de julio, y que no hay presupuesto para la instalación de más mesas receptoras dado que las autoridades estimaron que habían disponibles 6 mil millones de pesos que se entregaron a partidos para la pasada contienda electoral.

Para la consulta en Guerrero se instalarán 1, 583 mesas receptoras y se capacitaron a 7 mil 915 funcionarios. Los nombramientos y sus capacitaciones están al 100%.

Santos Trigo indicó que la totalidad de ciudadanos en la lista nominal con corte al 7 de julio podrá emitir su voto en la consulta, ya que el INE imprimió la totalidad del padrón electoral. Reiteró que no habrá casillas especiales por lo que la ciudadanía tendrá que ubicar su casilla para emitir su voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.