Concluye INE Guerrero proceso electoral; critican pregunta de la consulta

Ángel Galeana/Chilpancingo

El consejo local del INE dio por concluido el proceso electoral 2020-2021 realizando la última sesión este jueves, en la que informaron que terminaron los juicios que interpusieron a la elección de diputados federales partidos políticos.

Algunos consejeros criticaron la pregunta que se estableció para la realización de la consulta del próximo domingo calificándola de ambigua, pero hicieron un llamado a la ciudadanía a votar.

En la sesión también se realizaron dos minutos de silencio en memoria del exgobernador René Juárez Cisneros y el luchador social Felipe Flores Hernández, ambos víctimas del Covid-19, quienes murieron el pasado lunes y martes, respectivamente.

Posturas

El presidente del consejo, Dagoberto Santos Trigo inició la ronda de discursos señalando que lograron sortear los problemas que se presentaron en el proceso electoral, y destacó, sin dar detalles, que crearon mecanismos de defensa «contra los posibles intentos de la manipulación externa».

Dijo que el INE cumplió con su parte salvaguardando la soberanía ciudadana, contando bien y sin miedo los votos.

Por otra parte, el consejero Heguel Mariano Ramírez, consideró que hay factores que se han descuidado en la organización electoral y que deben ser atendidos de manera urgente, como la alfabetización, los métodos de selección de candidatos de los partidos políticos, la investigación y persecución de los delitos electorales y la imposición de sanciones ejemplares para quienes vulneren la ley.

Señaló que se deben buscar mecanismos que empoderen a los ciudadanos y no dejarlos inertes ante las decisiones políticas.

«Por ejemplo; si el voto refleja la preferencia ciudadana, por qué no permitir que la abstención y el voto nulo reflejen un rechazo con efectos jurídicos. Es decir, si el número de votos nulos es superior al primer lugar de la votación, o el porcentaje de la votación es superior al porcentaje de votación emitida, repetir la elección imponiendo la obligación a todos los partidos a cambiar de candidato o candidata para volver a participar. Con ello, se evitaría condenar al ciudadano a votar por el menos peor, y darle el poder de rechazar a todos».

El consejero Alfredo Ramírez García, destacó que faltan prácticamente 72 horas para la consulta del próximo domingo, en la que el INE ha realizado lo que le corresponde, sin embargo, dijo que no comparte la redacción de la pregunta que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerarla ambigua y con una gran laguna jurídica.

Dijo que lo ideal debió ser la propuesta del presidente «con nombres y apellidos», no obstante, se dijo respetuoso de las instituciones y exhortó a la ciudadanía a que participe como un acto de democracia directa.

Al respecto, la consejera Analid Mier Bautista dijo que puede gustar o no la pregunta establecida por la Suprema Corte, o que su ambigüedad resulta desconcertante, pero dijo que en el sistema político del país es fundamental el estado de derecho para darle legalidad.

Resaltó que la pregunta fue plateada por el presidente de la República y analizada y replanteada por el máximo órgano judicial del país, además que se crearon los mecanismos para llevar a cabo la consulta, por lo que la ciudadanía debe participar porque puede ser el inicio de un mayor interés colectivo.

Sobre el proceso electoral, dijo que el INE demostró ser garante de la democracia. Reconoció el trabajo del Consejo General «por la valentía de sus actos ante las constantes descalificaciones y el acoso insistente de actores políticos cuando no fueron favorecidos en este proceso electoral», en presunta referencia a Félix Salgado Macedonio, incluso, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes descalificaron las acciones del INE durante la contienda.

Minutos de silencio

Por otro lado, en la sesión se guardaron minutos de silencio en momentos distintos en memoria del exgobernador René Juárez Cisneros y del activista Felipe Flores Hernández, víctimas del coronavirus.

Previo al inicio de la sesión, el presidente de la Junta, Dagoberto Santros Trigo, pronunció un discurso en el que destacó el aporte de René Juárez Cisneros a la democracia.

«Siendo gobernador de Guerrero acompañó con profunda convicción democrática uno de los primeros acuerdos que se suscribieron para la suspensión, veinte días antes de la jornada electoral, la difusión oficial de obras y servicios públicos, así como la ejecución de programas de asistencia social en esta entidad federativa durante los procesos electorales».

Posteriormente guardaron, de pie, un minuto de silencio en su memoria.

En el punto de asuntos generales, al final de la sesión, el consejero Alfredo Ramírez solicitó un minuto de silencio en memoria de Felipe Flores, activista en el Consejo de Ejidos y Comunidades opositores al Proyecto de la Parota, quien murió el martes a causa del coronavirus.

Argumentó que fue un ejemplo de defensa de su patrimonio ante iniciativas «de gobiernos neoliberales».

«La lucha de Felipe es un ejemplo para muchos campesinos, su lema es el del Consejo de Ejidos y Comunidades opositores al proyecto la Parota, cuando dicen que la tierra no se vende, la tierra se ama y se defiende».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.