Guerrero pasará a rojo si no se estabiliza la pandemia: Astudillo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que si no se estabilizan las cifras de Covid-19, Guerrero podría cambiar a Semáforo Rojo, lo cual «no es una noticia grata, tengo que decir y reconocerlo».

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la pandemia, el gobernador refirió que ayer circuló un mensaje en el que se anunció que a partir del próximo 2 de agosto Guerrero retrocederá a Semáforo Rojo, por lo que desmintió dicha información.

No obstante, añadió: «Pero también, lo tengo que decir, tenemos riesgo de que, si no paramos esto, equilibramos, estabilizamos, pues la ruta en la que vamos, pues podemos irnos moviendo de Semáforo».

Reiteró que «el nivel de contagio, la velocidad del contagio (actual) no tiene comparación con ninguna de las otras dos fases, en este momento la velocidad del contagio es verdaderamente sorprendente.»

Ante las circunstancias, urgió a «cuidar a todos», debido a que por el repunte de contagios hay saturación en los hospitales Covid. En ese sentido, dijo que recientemente hubo escasez de oxígeno en Chilpancingo y justificó «tenemos carencias, no es lo mismo tener un hospital con 10 por ciento de ocupación, a uno con 80 por ciento.»

En ese sentido, dijo que ya dio instrucciones al titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, para que se atiendan las necesidades de los nosocomios, de manera que se brinde atención médica de calidad a los pacientes Covid.

Por su parte, Carlos de la Peña reportó que en las últimas 24 horas, se registraron 655 casos nuevos de Covid-19, con los que suman 50 mil 918 contagios confirmados, desde que inició la pandemia.

Los casos activos llegaron a 4 mil 86 y se concentran principalmente en Acapulco (1,252), Chilpancingo (786) y Tecoanapa (498). Mientras que Acapulco se mantiene como el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2, con una tasa de 440.3 contagios por cada cien mil habitantes.

Además, hay 482 pacientes hospitalizados, de los cuales 94 fueron intubados debido al estado crítico de su salud. La ocupación de Camas Covid es de 65 por ciento y la de ventiladores es de 45 por ciento; ambas cifras están por arriba de la media nacional.

Carlos de la Peña también informó que en lo que va de julio 353 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad viral; el promedio es de 12.1 defunciones al día, la cifra más alta en los últimos cuatro meses. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.