Muere por Covid-19 la activista Martha Sánchez Nestor

Ángel Galeana/Chilpancingo

La activista por los derechos indígenas y de las mujeres en Guerrero, Martha Sánchez Nestor, murió este viernes víctima del coronavirus en el hospital de Ometepec, en la costa Chica del estado, una de las zonas con mayor tasa de contagios en la llamada tercera ola.

Diversos activistas han confirmado y lamentado la muerte de Martha Sánchez Nestor esta mañana, uno de ellos, Marcos Matías Alonso, quien señaló que fue informado por el hermano de Martha y alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez.

Matías Alonso detalló que hoy a las 10 de la mañana, la Secretaría de la Defensa Nacional tenía programado el traslado vía área de Martha Sánchez de Ometepec al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

«El Covid-19 detuvo los planes y feneció en el hospital de Ometepec. Ya no vio este amanecer de viernes, se fue muy temprano de este mundo, estamos de luto», escribió Matías Alonso.

La última actividad publicada por Martha Sánchez fue el 5 de julio, en un conversatorio en Playa Punta Maldonado, Cuajinicuilapa, en el que, junto a dos activistas habló sobre la participación política de las mujeres indígenas en el pasado proceso electoral.

Martha Sánchez fue parte del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, organización que surgió en 1992 que tuvo como una de sus primeras acciones marchar al entonces Distrito Federal para exigir que se detuviera la construcción de una presa en la zona de la Montaña.

En 2016, la revista Forbes la incluyó en su lista de las mujeres más poderosas de México en la categoría «el poder de ayudar», que se refirió a «las mujeres que incrementan las oportunidades de desarrollo para otros y construyen posibilidades para aquellos sectores cuyas condiciones les habían impedido imaginar un futuro distinto».

En junio de 2020, luego de la renuncia de Mónica Maccise al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y tras la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en el organismo debería estar una persona de origen indígena, Martha Sánchez fue propuesta por diversos grupos de mujeres a ocupar el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.