Ácido butírico, un aliado para combatir el cáncer de colon

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

___________________________________________

El cuerpo humano muchas veces es relacionado con una máquina perfecta por la sincronía en la cual trabajan todos los órganos, pero también es importante mencionar que dentro de nuestro cuerpo tenemos una simbiosis con bacterias que nos ayudan a realizar algunas tareas vitales para nuestro organismo, como lo son los múltiples procesos fisiológicos (desarrollo somático, nutrición, inmunidad, etc.).

La microbiota intestinal juega un papel fundamental para nuestra salud gastrointestinal. Muchas personas desconocen que en su intestino viven alrededor de cien billones de bacterias y este mundo escondido toma el nombre de microbiota intestinal.

La agencia internacional para la investigación de cáncer de la OMS estima que el cáncer de colon y recto es el tercero más frecuente en México con 14,900 casos nuevos por año, si el paciente es diagnosticado adecuadamente y tratado a tiempo, el cáncer de colon es curable. En México, los adultos consumen entre 16 y 18 gramos de fibra al día, una cantidad mucho menor a la recomendada, de ahí la importancia de conocer que alimentos nos aportan fibra dietética y observar todos sus beneficios.

El comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una ingesta de 25 gramos de fibra dietética al día y realmente esta cantidad de gramos recomendados no es cumplida por la mayoría de la población mexicana y una de las consecuencias desgraciadamente es el cáncer de colon.

El ácido butírico es un ácido graso de cadena corta, se encuentra en forma natural en el tracto digestivo, ya que es producido por la microbiota intestinal al fermentar la fibra, y tiene un efecto positivo demostrado sobre la salud intestinal. Influye sobre el control entero-patógeno y la protección y desarrollo de la mucosa intestinal.

Algunos de los efectos probados por el ácido butírico sobre la pared intestinal son:

 Incremento de la longitud de las secreciones intestinales (lo que supone un incremento de superficie de absorción de los nutrientes).
 Incremento de las secreciones intestinales que implica mayor digestibilidad y protección de la mucosa entérica.
 Efecto antinflamatorio y estimulante del sistema inmunitario local.

Una forma de influir sobre la producción de ácido butírico por parte de la microbiota intestinal es el aporte de fibra con efecto prebiótico.

El ácido butírico es el principal sustrato energético del colonocito y estimula la absorción de sodio y agua en el colón, además ayuda a regular la proliferación de las células, jugando un papel importante en la prevención del cáncer de colon, también tiene un efecto antinflamatorio, este efecto lo podemos considerar para disminuir los problemas de colitis nerviosa también.

Recordemos que la fermentación butírica es la conversión de los hidratos de carbono en ácido butírico por acción de las bacterias anaerobias Clostridium butiricum, en ausencia de oxígeno.

Me gustaría mencionarles en que alimentos pueden encontrar el ácido butírico, por ejemplo: Cereales integrales como la pasta integral, pan integral, arroz integral, plátano sin madurar, lentejas, garbanzos, frijoles, papas, jícama, leche, yogurt, queso y mantequilla.

Lo ideal seria incluir entre 4 a 5 porciones de verduras de frutas e incluir cereales integrales, es decir, que conserven su cascarilla para poder tener una buena producción de ácido butírico, productos lácteos y con ello contribuiremos a mejorar nuestra salud intestinal y evitaremos generar algún problema de cáncer de colon.

Ahora que conocemos un poco más sobre los beneficios del ácido butírico te invito a integrarlos a tu dieta y a compartir esta información con tus seres queridos.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.