Acusa Félix Salgado al INE de irregularidades y falta de promoción en la consulta

Alina Navarrete Fernández/ Chilpancingo

El senador Félix Salgado Macedonio acusó que la falta de difusión y promoción de la Consulta Popular por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), ha causado la baja participación de la ciudadanía en el proceso, además, dijo que hay irregularidades como cambios de domicilio de mesas receptoras.

Poco después de las 10 de la mañana, Félix Salgado llegó a la mesa receptora instalada en el estacionamiento del Auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, para emitir su voto a la pregunta de la consulta. Ahí, declaró que hubo varias irregularidades en el proceso, algunas «graves», como el cambio de puntos de recepción del voto.

Aunque consideró que la Consulta Popular «es un éxito» y negó que en Guerrero haya fracasado el proceso, Félix Salgado consideró que el INE no participó en la promoción, y aseguró que tampoco dio a conocer cuál sería la pregunta que se reflejaría en las papeletas, pese a que circuló durante varias semanas en medios de comunicación.

«No hubo ningún anuncio, no hubo ninguna promoción y aparte no avisó que se cambiaba de lugar donde tradicionalmente se instalaban las casillas, esa es Soriana y sin avisarle a nadie las cambiaron al Auditorio Sentimientos de la Nación», criticó.

La mesa receptora en la que Félix Salgado emitió su opinión corresponde a la Sección 1267 y en los procesos pasados, las casillas se instalaron en el estacionamiento de la sucursal de Soriana; sin embargo, para la Consulta Popular se cambió a 120 metros de distancia.

En ese sentido, el senador consideró que los cambios fueron un juego irresponsable del INE, pues «se llama el ratón loco, el andar buscando las casillas».

«Llega la gente buscando las casillas, no las ve y se va. ¿Por qué acá escondidas? ¿Quién las ve? ¿A qué hora avisó el INE que se cambiarían? Es una obligación del INE el haber difundido la Consulta y no lo hizo», sentenció.

Por otra parte, Félix Salgado dijo que los legisladores «ya cumplimos» e hicieron su parte pues las consultas ya están consideradas en la Ley, pero «ahora es cuestión de que los ciudadanos la hagan suya» y participen en los procesos.

Finalmente, recordó que se requiere un mínimo de 40 por ciento de participación ciudadana a nivel nacional, es decir, el voto de más de 37 millones de mexicanos. En caso de que no se cumpla con el porcentaje, la Consulta Popular no será vinculante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.