El INE cumplió en Guerrero; injustos los reclamos: Dagoberto Santos

Ángel Galeana/Chilpancingo

A las 12:40 del día, la Junta Local del INE en Guerrero reportó la instalación del 100 por ciento de las mesas receptoras del voto programadas para la entidad, con lo que el presidente, Dagoberto Santos Trigo, aseguró que el órgano electoral «le cumplió a Guerrero». Además, calificó como injustos los reclamos de actores políticos hacia el Instituto, por la presunta poca promoción de la consulta.

Al mediodía, la Junta reanudó la sesión permanente que instaló esta mañana, en la que se dieron a conocer algunas incidencias «mínimas» en la instalación de las mesas receptoras del voto, como un caso en Tlapa, en donde cambiaron el domicilio de una mesa debido a problemas de luz derivado de las lluvias registradas en las últimas horas.

Se reportó que en una escuela de Acapulco no se instaló una mesa porque la institución no abrió, pero se colocó afuera. «En algunos lugares fueron muy mínimos, todas están funcionando, todas están abiertas».

Las últimas 8 mesas receptoras en darse de alta en el sistema del INE por problemas de conexión a internet fueron 5 de Malinaltepec y 3 en Iliatenco.

«Podemos informar que la parte que corresponde al INE de instalar todas las casillas, de las 1,583, todas se instalaron y están funcionando sin ningún problema. Todas tiene el número suficiente de boletas, por si alguien no ha ido a votar lo puede hacer», dijo el presidente de la Junta, Dagoberto Santos Trigo.

En entrevista posterior a la sesión Santos Trigo , reconoció que hubo «problemas normales» pero el órgano cumplió instalando todas las casillas que se aprobaron.

Cuestionado sobre la crítica que está mañana realizó el senador Félix Salgado al INE, sobre irregularidades por cambios de mesas receptoras y poca promoción de la consulta, Santos Trigo defendió que Guerrero es de los pocos estados que al mediodía tenía el reporte de la instalación de todas las mesas.

Dijo que sí fue poco el tiempo de la promoción a la consulta, pero que no fue responsabilidad del INE, sino del Congreso de la Unión quien fue quien determinó que se publicitara a partir del 15 de julio.

«Muchos de los que nos critican son los que nos dijeron cuál era el tiempo que nosotros teníamos que promover la consulta – ¿se refiere a la cámara de diputados?- A la Cámara de diputados y senadores, a ambas Cámaras, eso nos dijeron el tiempo, nos dijeron que a partir del 15 del mes pasado se tenía que promover, y eso es lo que hicimos», señaló.

«Solo cumplimos lo que nos dijo el Congreso de la Unión, y por cumplir con lo que determinó el Congreso de la Unión, por eso estamos siendo cuestionados, yo creo que es injusto el reclamo», subrayó.

También refirió que hubo una confusión generada con la pregunta de la consulta, en el sentido de que no dice que se juzgarán a expresidentes, sin embargo, recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien la modificó, y no el INE.

Santos Trigo indicó que a las 10:30 de la noche, el Consejo General del INE dará un tendencia de la votación a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.