«No estamos muy lejos del Semáforo Rojo», advierte Astudillo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Aunque Guerrero permanecerá en Semáforo Epidemiológico Naranja hasta el próximo 8 de agosto, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que «no estamos muy lejos del Semáforo Rojo», debido al incremento de contagios, defunciones y hospitalización por Covid-19 en julio.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, en julio murieron 419 personas por Covid-19, en promedio 13.5 al día; la cifra más alta en los últimos cuatro meses.

En ese sentido, el funcionario resaltó que tan solo el 31 de julio se registraron 40 defunciones, por lo que se espera que en agosto continúe el incremento de decesos; además, en las últimas 24 horas, se registraron 463 casos nuevos, con los que suman 52 mil 7 contagios confirmados desde que inició la pandemia.

Mientras que 490 pacientes fueron hospitalizados, de los cuales 94 fueron intubados. Estos indicadores también representan un aumento considerable en el estado, pues de acuerdo con Carlos de la Peña, en enero se registraron 42 ingresos diarios a hospitales Covid, la cifra llegó a disminuir hasta 4 entre febrero y junio; sin embargo, julio cerró con 35 ingresos.

«Se rebasó la tendencia a la disminución» de la hospitalización, resaltó el funcionario, que también informó que hay 4 mil 150 casos activos, de los cuales mil 365 se concentran en Acapulco; 690 en Chilpancingo y 460 en Tecoanapa.

Acapulco también se mantiene como el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2, con una tasa de 480.1 contagios por cada cien mil habitantes.

En su intervención, Héctor Astudillo recordó que en esta tercera ola de la pandemia, los más afectados son jóvenes y personas no vacunadas, por lo que a nivel estatal se trabaja para acelerar el proceso de aplicación del antígeno a la población de 18 hasta 39 años de edad.

Finalmente, el gobernador señaló que Guerrero «no está lejos» del Semáforo Rojo, «lamentablemente he tratado de evitar ser alarmista (…) yo lo que creo es que es muy importante subrayar la velocidad de contagios de Covid-19».

Se aplicará la vacuna en tres regiones, la próxima semana

Por su parte, el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, informó que a la fecha se han vacunado 138 mil 952 personas contra la Covid-19 en las regiones Montaña, Tierra Caliente y Acapulco.

Mientras que el próximo martes 3 de agosto, se aplicará la vacuna Sinovac a jóvenes de 18 a 29 años en Acapulco, la meta es aplicar el antígeno a 155 mil 639 personas.

Además, el miércoles 4 de agosto, inicia la jornada de vacunación en las regiones Costa Chica y Norte a jóvenes de 18 a 39 años, quienes recibirán el antígeno Cansino; la meta son 34 mil 398 personas, de los municipios Marquelia, Copala, Cuautepec, Azoyú, San Luis Acatlán, Pilcaya, Tetipac, General Canuto A. Neri y Pedro Ascencio Alquisiras.

Iván Hernández precisó que los jóvenes deben tener 18 años cumplidos y presentar su identificación oficial, la cual puede ser la credencial del INE, de estudiante, licencia de conducir, cartilla militar o pasaporte.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo porque tengamos más vacunas en Guerrero, pero dependemos mucho del arribo de vacunas al país y el despliegue de personal que está participando», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.