Guerrero, a un punto del Semáforo Rojo: Astudillo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que Guerrero está “a un punto” del Semáforo Rojo Epidemiológico y en sexto lugar nacional en casos activos de Covid-19, con un total de 3 mil 876 contagios, la mayoría en Chilpancingo.


Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la pandemia, Héctor Astudillo se enlazó con los presidentes municipales y las alcaldesas, a quienes particularmente dijo que “estamos nuevamente teniendo mayor hospitalización, estamos teniendo crecimiento con el número de defunciones”.


“Estamos teniendo, por supuesto, que realizar una serie de acciones, determinaciones, que ustedes deben conocer como responsables de los Ayuntamientos, estamos en un momento complejo, la variante Delta tiene características muy especiales, muy especiales, tiene una capacidad de contagio mayor que las dos ocasiones anteriores”, resaltó.


En ese sentido, pidió la colaboración de las autoridades municipales pues “necesitamos cuidar más a nuestra gente, necesitamos cuidar más a nuestra población”.


“La petición del gobernador es que evitemos la reunión de muchas personas (…) la variante Delta contagia más rápido y contagia más”, insistió Héctor Astudillo, quien llamó a los Ayuntamientos a cerciorarse de que los bares y otros puntos de concentración masiva permanezcan cerrados.


Recordó que esta semana se llevarán a cabo jornadas de vacunación en Acapulco, así como en las regiones Costa Chica y Norte; en cuanto a los Hospitales Covid, el gobernador reconoció que “hay limitaciones”, pero las autoridades realizan su trabajo “con determinación”.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, reportó que en las últimas 24 horas, se registraron 283 casos nuevos de Covid-19, con los que suman 52 mil 290 contagios confirmados desde que inició la pandemia.


De los 3 mil 876 casos activos, mil 302 se concentran en Chilpancingo, que actualmente es el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2, con una tasa de 457.9 contagios por cada cien mil habitantes.


Le siguen Acapulco con 638 casos activos y Zihuatanejo con 356; Carlos de Peña declaró que la mayor movilidad del virus también se registra en la región Costa Chica. Además, hay 495 pacientes hospitalizados, de los cuales 99 fueron intubados debido al estado crítico de su salud.


Mientras que la ocupación de Camas Covid es de 65 por ciento y de ventiladores, de 45, ambas cifras están por arriba de la media nacional. Tan solo el 1 de agosto, 27 personas fallecieron a consecuencia de la enfermedad viral, con estas suman 4 mil 821 defunciones a nivel estatal.


Finalmente, Héctor Astudillo declaró que los indicadores de decesos en Guerrero “nos dan una idea de lo delicado del asunto”, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.