Docentes bloquean la Autopista en Chilpancingo; exigen reconocimiento laboral

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Profesores de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y de Escuelas Preparatorias Populares, bloquearon por 30 minutos un carril de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir el reconocimiento oficial de sus plazas y con ello las prestaciones laborales que les corresponden.

A la 1:40 de la tarde, más de 20 docentes cerraron la circulación justo donde inicia la Autopista, sobre el carril norte-sur y exigieron que se instale una mesa de trabajo con carácter resolutivo en la que se atienda su exigencia de dar certeza jurídica y legal al trabajo que diariamente están desempeñando.

Arturo Adán Jiménez Mateo, docente del EMSAD, indicó que la manifestación forma parte del movimiento nacional, que encabeza la diputada Araceli Ocampo Manzanares, gracias al cuál hoy se logró un encuentro con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Explicó que su demanda es que se reconozcan formalmente las plazas laborales de todos sus compañeros y con ello puedan tener derecho a Issste, otro esquema de previsión social, seguro de vida, servicio médico y demás prestaciones que la ley contempla.

Dijo que hasta el momento han recibido el pago de sus servicios pero de manera informal y muchas veces con retraso a pesar de que la federación deposita en tiempo y forma.

Explicó que en el caso de las preparatorias populares demanda que se haga el reconocimiento oficial del subsistema que opera principalmente con las aportaciones de los propios alumnos, y a pesar de que el estado les otorga un monto de recursos para darles una compensación por su labor.

Finalmente resaltó que ambos sistemas educativos atienden a las personas de sitios apartados, jóvenes que no logran asistir a otras escuelas del nivel medio superior debido a la distancia que existe de sus hogares y con ello cumplen una función fundamental de dar educación de nivel medio superior a toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *