Llaman Evelyn Salgado y Héctor Astudillo a vacunarse y duplicar prevención

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, participó en la conferencia diaria de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19 y, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, pidió a la ciudadanía, particularmente a los jóvenes, que acudan a vacunarse contra el SARS-CoV-2, así como “duplicar” las medidas sanitarias.

Este martes, Evelyn Salgado y el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunieron para continuar con los preparativos de la entrega-recepción y abordaron temas de seguridad, administración y salud en el estado.

A petición de Héctor Astudillo, la gobernadora electa participó en la conferencia en donde dijo: “para nosotros es prioritaria la salud de las y los guerrerenses”; también reconoció la labor de los trabajadores del sector que han estado en la primera fila de atención, “realizando su mayor esfuerzo”.

“Esto es muy importante, la vacunación en este momento en que estamos atravesando esta pandemia; es fundamental la participación de todos y de todas las jóvenes, que vayan a la vacunación que se cuiden que sigamos y bueno, si es posible, incluso duplicar las medidas correspondientes de lavado de manos, la sana distancia el uso del cubrebocas”, dijo.

Señaló que en este proceso es “muy importante” la coordinación en las distintas dependencias gubernamentales, por lo que se mantendrá la colaboración interinstitucional.

En ese sentido, declaró que mantendrá comunicación con el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, y el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz. No obstante, resaltó que se requiere “toda la disposición” de la ciudadanía, pues “la salud es fundamental para nosotros”.

En su intervención, el gobernador Astudillo Flores dijo que la reunión con la gobernadora electa continuaba al momento de la conferencia y por ello, se le informó a Evelyn Salgado sobre la situación actual ante la pandemia; además, de que la invitó a dirigir un mensaje a la población.

Detalló que en la reunión se discutirían temas sobre la administración estatal, por lo que ambos mandatarios únicamente pidieron participar en las jornadas de vacunación y mantener las medidas sanitarias; luego, se retiraron.

Las cifras

El secretario de Salud, Calos de la Peña, reportó que en las últimas 24 horas se registraron 686 casos nuevos, por lo que suman 52 mil 976 contagios confirmados de Covid-19 en Guerrero, desde que inició la pandemia.

Los casos activos son 3 mil 944 y se concentran principalmente en Chilpancingo (1,373), Acapulco (627) y Zihuatanejo (352). Chilpancingo se mantiene como el municipio de mayor movilidad del SARS-CoV-2 con una tasa de 482.9 contagios por cada cien mil habitantes.

Actualmente, hay 511 pacientes hospitalizados, de los cuales 101 fueron intubados debido al estado crítico de su salud. La ocupación de Camas Covid es de 67 por ciento y la de ventiladores es de 47 por ciento, ambos indicadores están por arriba de la media nacional.

Por otra parte, el funcionario indicó que en lo que va de julio se han registrado 50 defunciones, en promedio 25 muertes al día, con las que suman 4 mil 824 decesos en Guerrero.

Iván Hernández y el titular de la Secretaría de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona también participaron en la conferencia para informar sobre los avances de la jornada de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en Acapulco.

La meta es aplicar el antígeno a 155 mil 639 personas de ese rango de edad.

Finalmente, se resaltó que a la fecha se han vacunado 69 mil 987 personas de 30 a 39 años de edad, “casi 70 mil”, esto se consideró como un hecho importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.