Crisis en el TEPJF, magistrados remueven a su presidente

Redacción

Cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron en sesión convocada de última hora a su presidente, José Luis Vargas Valdez, quien había suspendido la sesión pública convocada para este miércoles.

Los magistrados que avalaron la destitución fueron: Felipe de la Mata Pizaña, Jeanine Otálora Malassis, Indalfer Infante González, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue designado como el nuevo presidente del máximo tribunal electoral del país.

Vargas Valdez ha sido acusado diversas ocasiones por los propios magistrados de presidir con irregularidad la institución. Una de las más recientes fue el pasado 22 de abril, en la que los mismos cinco magistrados que hoy lo sustituyeron lo acusaron de diferir de manera unilateral una sesión que estaba programada para analizar las impugnaciones que habían presentado Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón al acuerdo del INE de retirarles su candidatura.

El conflicto

Este miércoles fue convocada una sesión pública de la Sala Superior, en la que, sin previo aviso, el magistrado Felipe de la Mata pidió que se evaluaran las funciones del presiente del Tribunal, lo cual fue respaldado por los magistrados Jeanine Otálora Malassis, Indalfer Infante González, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, sin embargo no prosperó por la oposición de la magistrada Mónica Soto Fregoso y el propio Vargas Valdez.

Todavía como presidente del Tribunal, Vargas Valdez ordenó la suspensión de la sesión al señalar que no había fundamento legal para analizar la solicitud avalada por la mayoría, advirtiendo que el funcionamiento del Tribunal estaba garantizado, y llamó a no organizar «un golpe de estado».

Tras la suspensión, los 5 magistrados firmaron una carta pidiendo la reanudación de la sesión, de la cual no tuvieron respuesta, por lo que la magistrada Jeanine Otálora, en su calidad de presidenta por Ministerio de Ley, convocó para reanudar de manera virtual «en virtud de la ausencia injustificada del presidente», a quien aprobaron destituir y nombrar a Reyes Rodríguez como sustituto.

Con información de «El Financiero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.