La consulta no era un juicio sumario contra expresidentes; ciudadanos pueden denunciarlos: AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la Consulta Popular no fue para “enjuiciar” a los ex titulares del Ejecutivo Federal y, aunque se hubiera logrado el 40 por ciento de participación para que fuera vinculatoria, no serían sometidos a un proceso sin el derecho a la defensa.

Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, se le preguntó a López Obrador si los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quezada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari, quedarán impunes por las masacres, saqueos y la desaparición del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

La respuesta del presidente fue: “No, en muchos casos hay denuncias y cualquier ciudadano puede presentarlas y la autoridad competente es la que va a decidir; también en el caso de la consulta, aunque se hubiese logrado el 40 por ciento de participación para que fuese vinculatoria, de todas maneras no era enjuiciarlos (a los expresidentes) sin el derecho a la defensa, no era un juicio sumario, se tenía que llevar a cabo todo un proceso legal, como a cualquier ciudadano.”

Resaltó que “la consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico, la justicia, siempre lo he dicho, no sólo es castigar, la justicia también es prevenir, que no haya repetición”. En ese sentido, declaró que “lo peor que se tenía en México” es los expresidentes “cometían atrocidades” pero no perdían su “respetabilidad” y eran “intocables”, lo cual cambió con su administración.

Señaló que los “intelectuales orgánicos” que critican su gobierno, no cuestionaban la corrupción de las administraciones pasadas porque el tema estaba “vetado”. Recordó que, desde 1994, en México la corrupción no fue delito grave y aun así se creó el Instituto Anticorrupción, hecho que consideró como “una simulación”.

En cuanto a las declaraciones de Vicente Fox –quien dijo que la Consulta Popular fue un “fracaso” –, y los constantes viajes de Carlos Salinas y Enrique Peña, López Obrador afirmó que hay un avance en la impartición de justicia.

“Lo más destacado, lo que debemos de tener presente, es que ya no se permite la corrupción, ese es un triunfo del pueblo, de todos, entonces independientemente si se ríen los expresidentes o quien se quiera reír, aquí lo importante es que ya se acabó la robadera y que lo que se rescata, lo que sea ahorra, se le destina al pueblo. Eso es el fruto de esta lucha que no es en vano”, expresó.

Para la Consulta Popular que se llevó a cabo el domingo pasado, López Obrador propuso que se preguntara “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó el planteamiento.

Lo que se preguntó fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

No obstante, en Guerrero, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el dirigente estatal del partido, Marcial Rodríguez Saldaña y el senador Félix Salgado Macedonio, promovieron la Consulta Popular bajo la primicia de que los expresidentes serían sometidos a juicio.

Aunque el proceso llegó apenas al 7 por ciento de participación ciudadana, López Obrador felicitó a las personas que emitieron su opinión pues “están desbrozando el camino, limpiando el camino para que se establezca en México una auténtica democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.