Lamenta Astudillo que Guerrero sea noticia nacional por regresar a semáforo rojo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, lamentó que Guerrero sea noticia nacional por haber retrocedido nuevamente a color rojo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

“Nos hubiera gustado estar colocados en los medios nacionales por otros temas y no por el tema precisamente de salud, que ha sido tan lamentable y que ha causado enfermedad y que ha causado luto, lamentablemente”.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Héctor Astudillo se enlazó de manera virtual con los presidentes municipales y las alcaldesas, a quienes les dio a conocer las 25 acciones gubernamentales que estarán vigentes del 9 al 22 de agosto, con las que se busca frenar los contagios.

La lectura de los aforos y horarios permitidos en distintas actividades esenciales y no esenciales estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el titular de la Secretaría de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona. Se trata de las mismas acciones que se dieron a conocer ayer.

Con los cambios, “las autoridades federales, estatales y municipales aspiramos a que los próximos 14 días podamos disminuir la velocidad del contagio que ha tenido el Covid-19 en las últimas semanas”, dijo el gobernador.

Héctor Astudillo reiteró que los aforos y horarios fueron establecidos con base al nivel de contagios, pero también se hizo un estudio comparativo con los otros estados que también se retrocedieron al Semáforo Rojo, para evitar caer en extremos.

Por su parte, el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, indicó que esta semana se iniciarán jornadas de vacunación a personas mayores de 18 años en las regiones Acapulco, Costa Chica y Norte; mientras que para las regiones Centro y Costa Grande, se espera que éste día se confirme la llegada de más vacunas.

Iván Hernández puntualizó que: “En función de que podamos confirmar la llegada de vacunas el día de hoy, estaremos en condiciones de qué miércoles o jueves demos a conocer el calendario de las próximas aplicaciones en ambas regiones (Centro y Costa Grande), en qué municipios podremos abarcar y qué rango de edad”.

Las cifras

En las últimas 24 horas se registraron 226 nuevos casos nuevos de coronavirus en Guerrero, con los que suman 56 mil 700 contagios confirmados, desde que inició la pandemia.

Carlos de la Peña recordó que entre el sábado y el lunes, disminuye la detección de contagios, debido a que los módulos no son colocados.

Además, hay 3 mil 950 casos activos que se concentran principalmente en Chilpancingo (1,218), Acapulco (566) y Zihuatanejo (469). Chilpancingo se mantiene como el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2 con 428.4 contagios por cada cien mil habitantes.

La ocupación de Camas Covid es de 66 por ciento y la de ventiladores es de 43 por ciento, ambas cifras están por arriba de la media nacional. Actualmente, hay 516 pacientes hospitalizados, de los cuales 97 fueron intubados debido al estado crítico de su salud.

En la primera semana de agosto, han muerto 271 personas; en promedio se registran 33.8 defunciones al día, el indicador más alto en lo que lleva activo el virus en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *