Consultas para crear nuevos municipios generarán certeza jurídica al proceso: García Guillén

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

La diputada Mariana García Guillén, integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, explicó que las consultas ciudadanas que se realizarán los días 13, 14, 15 y 16 de agosto del presente año son el requisito que hace falta para generar certeza jurídica al proceso de creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas.

En entrevista, la legisladora manifestó que esta demanda social venía dándose desde hace tres legislaturas, durante las cuales no hubo respuesta, pero en la actual se le dio prioridad.

Indicó que lo que se pretende es dar conclusión a dicho proceso y sentar las bases jurídicas para que las comunidades que integrarán las nuevas municipalidades tengan su propia organización, autodeterminación, auto adscripción y puedan autogobernarse, algo que es un derecho que no se les puede negar, por un tema de autonomías, de cultura, educación y raíces.

Precisó que las consultas ciudadanas se realizarán a través de encuestas de opinión en los municipios de Cuajinicuilapa y Malinaltepec los días 13 y 14; el 14 y 15 en San Marcos y el 15 y 16 en Ayutla de los Libres, todas en este mes de agosto.
García Guillén externó que las encuestas serán de manera abierta y se contará con un árbitro externo, que es la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de la Facultad de Matemáticas, que entregará los resultados al Poder Legislativo.

Agregó que en dicho proceso de consulta podrá participar toda la población que se encuentra adscrita a los municipios antes mencionados, tanto de las cabeceras como sus comunidades, y se desarrollarán casa por casa, cuidando los protocolos sanitarios, para evitar poner en riesgo la salud de la población.

Confió por último en que a mitad de este mes se pueda convocar a un periodo extraordinario para la presentación de estos dictámenes y sean sometidos a votación del Pleno, con lo cual el Congreso del Estado dará un paso importante, muestra de gran voluntad política de todos los que integran la LXII Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.