Pide AMLO a gobernadores electos “no convertirse en tapaderas»

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobernadores electos a que “no vayan a convertirse en tapaderas” de las administraciones salientes que mal administraron los recursos públicos y ahora no tienen dinero ni para el pago de las nóminas, tras señalar que algunos gobernadores arrastran problemas financieros por ceder al “influyentísimo” que hubo en la administración de federal pasada.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente dijo que algunos gobernadores no manejaron bien sus recursos y por tanto no tienen ni si quiera para el pago de nóminas, pese a que, a algunas entidades, su gobierno entregó participaciones por adelantado, no obstante, dijo que sí apoyará económicamente para el pago de los trabajadores.  

“Ahora que están terminando algunos gobernadoresque no manejaron adecuadamente sus recursos y no tienen para pagar las nóminas, entonces, lo primero que hago es, a ver, si se les han entregado puntualmente las participaciones en todos los casos, es más, se les entregaron hasta por adelantado, al grado de que ahora que hay problemas en algunos estados donde hay cambios, los que van a entrar están planteando, ya no les entreguen todo porque no nos va a quedar nada a nosotros”, indicó.

López Obrador aseguró que hay estados que arrastran problemas financieros porque se endeudaron aceptando el influyentísimo que se operaba desde la Secretaría de Hacienda en la pasada administración.

“Yo he planteado cómo, por influyentísimo, en Hacienda, se les decía a los gobernadores: esta empresa te puede construir hospital mediante un convenio, las llamadas APPs, y vas a ir pagando año con año y aceptaban porque se los pedían de hacienda (…) ¿Qué era la mecánica? Que Hacienda le descontaba de las participaciones de ese estado lo que tenía que pagarle a la empresa, entonces, la empresa recibía puntualmente, pero las participaciones de los estados cada vez se hacían menos”.

“Y qué bueno que estamos tratando el tema, para que los que están llegando no vayan a convertirse en tapaderas porque les va a afectar (…) El trabajador tiene que recibir su ingreso y en eso sí ayudamos”, dijo el presidente.

López Obrador resaltó el tema luego de ser cuestionado por los recursos del desaparecido Fondo Nacional de Desastres (Fonden), ya que este día el periódico Reforma publicó como nota principal que el gobierno federal recortó en 44% el gasto para la reconstrucción de desastres.

Dijo que el Fonden operaban plagado de corrupción y era para utilizado para hacer compras y realizar obras sin licitación, “gentes que hizo su agosto en todos los gobiernos”. Ejemplificó que en algunas de sus giras en los estados, había un gobernador que se quejaba de las sequías para que se autorizara la transferencia de dinero que, dijo, no llegaba a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.