Está comprometido el Congreso con demanda añeja de los pueblos para la creación de 4 nuevos municipios

Redacción/ Chilpancingo, Gro.-

La diputada Verónica Muñoz Parra, secretaria de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, indicó que la creación de los nuevos municipios es un derecho y una demanda ancestral de la población indígena y afromexicana, lo cual obliga al Poder Legislativo a cumplir con el proceso correspondiente para que se concreten estos proyectos.

La legisladora informó que el proceso de Consulta Ciudadana a realizarse del 13 al 16 de agosto obedece a distintos ordenamientos legales y al Procedimiento Especial aprobado por el Congreso local.
Agregó que los pueblos que solicitan su registro como nuevos municipios dan cumplimiento al requisito estipulado en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que es tener una población mínima de 25 mil habitantes en su demarcación.

Externó que los pueblos de Santa Cruz del Rincón del municipio de Malinaltepec; Las Vigas, perteneciente a San Marcos; San Nicolás a Cuajinicuilapa y Ñuu Savi a Ayutla de los Libres, cuentan con población indígena y afromexicana que a través de sus comités gestores han sido atendidos en varias ocasiones por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación (órgano encargado de la dictaminación) y la Junta de Coordinación Política, poniéndose de manifiesto que el Congreso del Estado coadyuva en la solución de la demanda social.

Dijo que muestra de ello es la Consulta Ciudadana que inicia mañana 13 de agosto y hasta el 16 del mismo mes en las cabeceras municipales y sus comunidades, para que sean las y los ciudadanos quienes reafirmen su intención de convertirse en nuevos municipios.

Este proceso contará con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de la Facultad de Matemáticas, que pasará los resultados a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y elaboración de los dictámenes correspondientes, que serán llevados ante el Pleno para su respectiva votación.

Concluyó diciendo que la creación de estos cuatro nuevos municipios debe ser respaldada por las dos terceras partes, lo que hace necesario contar con un buen consenso de las y los diputados de la LXII Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.