Crisis en los estados por eliminación del Fondo de Estabilización, acusa Astudillo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que Guerrero tiene “muchas limitaciones económicas” debido a la crisis del país y este año dejó de recibir mil 400 millones de pesos correspondientes al Fondo de Estabilización que compensaba la falta de participaciones recaudadas del IVA, ISR, entre otras.

Durante la Entrega de Estímulos a la Jubilación de Personal Docente y Administrativo de la Secretaría de Educación Guerrero, que se llevó a cabo en la sede del Poder Ejecutivo, Héctor Astudillo dijo que ante la falta del Fondo de Estabilización, “cada vez llegan menores las participaciones, ya no hay manera de cómo recuperarlas.”

En ese sentido, explicó que en los municipios, “no de Guerrero”, sino de todo el país, los alcaldes tienen gastos “apretados”, debido a que cuentan con menos recurso. Ante este panorama, resaltó que el haber conseguido dinero para la promoción de 706 jubilados, “fue algo muy importante que se logró.”

Al concluir el evento, consultado por periodistas, Héctor Astudillo detalló que el hecho de no contar con el Fondo de Estabilización “repercute mucho” en la situación económica del estado, pues “pagar la nómina es todo un reto cada quincena.”

«¿En qué se utilizó el fondo de estabilización? principalmente en darnos dinero, principalmente por la caída del petróleo, pero se acabó, entonces, ya no lo hay, entonces, parte de todos los problemas económicos que hay en todos los estados del país, y más recrudecidos en los gobiernos que terminan, es porque ya no hay cómo recuperar lo que no llega presupuestalmente», señaló.

El gobernador indicó que en Guerrero “tenemos muchos problemas”, como los hay en otros estados por la falta de recursos, por lo que “hay que estarle echando mucha imaginación” para conseguir lo necesario para los pagos y a estos se suman “todos los costos que ha tenido el Covid.”

“Ha sido una pandemia costosa, muy costosa y que no para, pensamos que con la segunda ola como que nos íbamos a despedir del Covid, pero vino una tercera ola que nos demanda medicamentos, materiales de curación y que nos demanda, por supuesto, mucha atención en los hospitales”, dijo.

El gobernador abundó que a la fecha, la pandemia le ha generado un gasto extraordinario de unos mil 500 millones de pesos al Gobierno Estatal, más el presupuesto destinado para el sector salud.

Otro problema económico de Guerrero, son los 3 mil 500 docentes que permanecen fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), por lo que “cada quincena tenemos que estar prestándonos dinero” para pagar el salario de los trabajadores.

Sobre este tema, resaltó que cuando inició su administración había 13 mil trabajadores de educación fuera del Fone, por lo que ha habido una reducción importante, pero todavía está pendiente la incorporación total. Esta situación ya fue planteada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Los gobiernos que está concluyendo normalmente están presentando, diríamos situaciones difíciles, nosotros no somos la excepción, pero nosotros tenemos una circunstancia muy importante, nosotros no tenemos deuda de corto plazo, no le debemos a ningún banco”, aseguró.

Héctor Astudillo afirmó que la única deuda de Guerrero es “la vieja deuda que se contrató con motivo de la Autopista del Sol” y que asciende a unos mil 400 millones de pesos, pero “de ahí para allá, no le debemos a nadie.”

“Es importante mencionar que la deuda disminuyó en 6 años de alrededor de 2 mil 700 millones a mil 400 millones, o sea voy a dejar una deuda institucional disminuida en más de mil millones de pesos, el estado realmente no tiene deudas, el problema es que el estado está muy limitado en sus ingresos”, indicó.

Finalmente, señaló que Guerrero no tiene capacidad de ahorrar recursos, al igual que otros estados, y tampoco puede acceder ya a préstamos debido a lo prohíben la Constitución y la Ley de Disciplina Financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.