Informa Astudillo en qué municipios “se intentará” regresar a clases presenciales

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer cuales son los 17 municipios del estado en donde existen condiciones para intentar regresar a clases presenciales.

Lo anterior, durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, en la que el mandatario estatal y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, reiteraron que el regreso a las aulas será “bajo consenso.”

En su intervención, Astudillo precisó que los municipios en los que “se intentará” reabrir las escuelas son Ahuacotzingo, Apaxtla, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte; Atlixtac, Copanatoyac, Cualác, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri; Iliatenco, Malinaltepec, Metlatónoc, Pedro Ascencio de Alquisiras, San Miguel Totolapan, Tetipac, Tlacoapa y Xalpatláhuac.

Dichos municipios suman un total de 18 casos activos, pero algunos se encuentran en cero y Atlixtac tiene el mayor número, con 6 contagios.

Al respecto, Héctor Astudillo resaltó: “Estos municipios están fundamentalmente en zonas más notablemente rurales, por eso lo de las ciudades grandes es más complejo, donde exista acuerdo, en donde exista consenso, donde existan las medias sanitarias, vamos a realizar (la reanudación de clases presenciales), donde no exista esto, sencillamente no vamos a regresar.”

También resaltó que en las escuelas donde se llegue a un acuerdo, los alumnos podrán continuar con sus clases desde su hogar, a través del Programa Aprende en Casa que se transmite en televisión abierta, para facilitar el acceso de los menores de edad a la educación de manera segura.

Por su parte, Heriberto Huicochea indicó que a partir de este lunes y hasta el 27 de agosto, se llevarán a cabo las sesiones de Consejos Técnicos Escolares, en las que se elaborará el Plan de Trabajo para el regreso a clases, independientemente de la modalidad, presencial, virtual o mixta, que elija cada plantel.

Además, hoy iniciaron las inscripciones de manera formal, por lo que en este periodo “vamos a retomar las modalidad de educación a distancia principalmente en la estrategia de Aprende en Casa.”

Las cifras

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, reportó que, en las últimas 24 horas, se registraron 268 casos nuevos de Covid-19 con los que suman 60 mil 927 desde que inició la pandemia.

Los casos activos son 3 mil 389 y se concentran principalmente en Chilpancingo (1,027), Acapulco (391) y Zihuatanejo (349). Mochitlán se colocó como el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2, con una tasa de 575.9 contagios por cada cien mil habitantes.

Además, hay 475 pacientes hospitalizados, todos se encuentran graves de salud. La ocupación de Camas Covid es de 61 por ciento y la de ventiladores es de 45, el primer indicador está por arriba de la media nacional; sin embargo, Carlos de la Peña resaltó que sí hubo una disminución, ya que estaba en 65 por ciento.

Finalmente, informó que en lo que va de agosto, suman 478 defunciones, en promedio 31.8 muertes al día.

Por su parte, el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, recordó que mañana arranca la jornada de vacunación para personas de 30 a 39 años de edad, en la región Centro, y se espera que esta misma semana se informen las fechas para la aplicación del antígeno a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, en la misma zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.