Confirma TEE asignación de regidurías para el PRD en Cocula

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundada una impugnación promovida por una excandidata y confirmó la asignación de regidurías en favor del PRD en el municipio de Cocula.

En su sesión no presencial celebrada este jueves, el órgano jurisdiccional resolvió el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovido por Maricela Castro Chavarrieta, excandidata a regidora suplente en la primera fórmula postulada por el PRD en Cocula, quien impugnó la asignación de regidurías que hizo el Consejo Distrital 20 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En el proyecto de resolución que presentó la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien tuvo a su cargo la ponencia del caso, se propuso declarar infundados los agravios denunciados por Castro Chavarrieta, quien argumentó que al ser ella la suplente de la primera fórmula, que era encabezada por un hombre, debía ser designada por el órgano electoral como regidora.

Al respecto, la magistrada explicó que, contrario a lo que aduce la promovente, el Consejo Distrital aplicó correctamente el principio de alternancia de género en la asignación de regidurías para integrar el ayuntamiento del municipio de Cocula.

“En ese tenor, verificado el procedimiento de asignación, se estima que el Consejo Distrital responsable actuó de manera correcta al saltar la primera fórmula registrada, por estar encabezada bajo el género masculino dentro de la lista de candidaturas postuladas por el Partido de la Revolución Democrática y expedir la constancia respectiva al género femenino, que se encontraba ubicada en la segunda fórmula, por ser al género al que le correspondía la asignación”, expresó la ponencia.

Además la magistrada refirió que, para efectos de prelación y alternancia de género en la asignación de regidurías se tomará en cuenta a la fórmula completa (propietaria y suplente) del género correspondiente, no así de una sola candidatura como lo exigía la inconforme.

Eugenio Alcaraz refirió que con la determinación del Consejo Distrital también se garantiza el acceso real y efectivo de mujeres a los cargos de regidurías municipales, se potencializan sus derechos políticos electorales de ocupar espacios públicos y se cumple con rapidez y eficacia la paridad total.

En su ponencia precisó que la pretensión de la excandidata lleva el riesgo de que se presente el fenómeno de la simulación, al postularse fórmulas mixtas hombre-mujer para cumplir formalmente con la integración paritaria cuantitativa, sin alcanzarse la paridad cualitativa, y, consecuentemente, la igualdad sustantiva.

“Asimismo, este órgano jurisdiccional electoral no advierte que se actualice violencia política en razón de género en contra la promovente”.

Ante ese escenario, la magistrada propuso declarar infundados los agravios denunciados por la excandidata y confirmó la asignación de regidurías que aprobó el Consejo Distrital 20 del IEPC. El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.