Que se anule la consulta en Cuajinicuilapa sobre un nuevo municipio, exigen pobladores

Alberto Gómez/Chilpancingo

Pobladores del municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, se manifestaron afuera del Congreso del estado para solicitar se anule la consulta popular que se realizó los días 13 y 14 de agosto, con la cual respaldarían la creación de un nuevo municipio con cabecera en San Nicolás.

Los inconformes se concentraron al exterior del recinto legislativo y con pancartas en manos protestaron para exigir que se invalide dicha consulta, con la que aseguran se coaccionó a los ciudadanos a dar un sí a la separación el municipio, cuando en realidad la mayoría no aprueba la división.

Eduardo Clavel Nava, representante de los pobladores de Cuajinicuilapa, señaló los habitantes de San Nicolás son los únicos interesados en que se cree el nuevo municipio, «hasta han presionado a otras comunidades para que firmen documentos de aprobación».

“Tenemos como caso concreto a los pobladores de El Faro, a quienes advirtieron que de no aprobar la creación del nuevo municipio les cerrarán las puertas y no les firmarán ningún documento de bienes comunales, ya que pertenecen al mismo ejido”, aseguró.

Denunciaron que la consulta la realizó una institución que no es la adecuada para hacerlo, y con diversas anomalías, como no tomar en cuenta a la mayoría de la población.

“La consulta la hizo la facultad de matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, vinieron un rato, levantaron cierto número de encuestas y se fueron, no permitieron que todos pudiéramos emitir una opinión, por eso sea cual sea su resultado demandamos que sea invalidado y se llame a una nueva consulta”, indicó.

Los ciudadanos entregaron un documento al Congreso con la firma de la mayoría de comisarios y establecieron que dividir el municipio no tiene ningún beneficio,  «está demostrado con los vecinos de Oaxaca que tener muchos municipios no mejora la calidad de vida».

“Tenemos evidencia de que habitantes de Oaxaca vinieron a Cuajinicuilapa a participar en la consulta y que ciudadanos de este lugar no fueron considerados, por eso demandamos que se reponga el procedimiento y que la organice el IEPC que es la instancia que tiene la capacidad e hacerlo.

Los inconformes bloquearon la avenida El Trébol a las 13:00 horas de este viernes y hasta el momento continúa cerrada la circulación frente a la sede del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.