AUDIO: Filtran comentario homofóbico de funcionario de la UAGro del grupo de Efrén Arellano

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El jefe del Área de Servicio Social y Bolsa de Trabajo de Zona Norte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Alejandro Sotelo Aguilar, lanzó comentarios homofóbicos en contra del coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, Filemón Vital Ventura.

Mediante un video filtrado en redes sociales y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, se exhibieron varias intervenciones de una reunión de la fracción del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) que apoya la candidatura del ex coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, a la Rectoría.

El encuentro se habría llevado a cabo de manera virtual, después de la Tercera Reunión de Trabajo en el marco de la Sesión Permanente del Consejo Universitario. Ahí, los universitarios se pronunciaron por recurrir a protestas y el cierre de instalaciones para posicionar a Efrén Arellano por encima de los otros aspirantes.

Durante su participación, Alejandro Sotelo dijo: “Aquí en la Zona Norte, si no nos escuchan, vamos a tomar acciones radicales con el cierre total de la Coordinación de la Zona Norte, quitaremos barricadas, candados y cadenas que vamos a cerrar la Coordinación, entonces tenemos que hacer esto, pero sí le solicito al maestro Efrén que hagamos esto.”

La grabación fragmentada resalta el momento en que Alejandro Sotelo expresa: “Hasta el Fily (apodo con el que se le conoce a Filemón Vital), el pinche puto que ya está, qué bueno que tiene el virus (COVID-19), que se muera el hijo de la chingada, pinche joto desgraciado. Yo me acuerdo que era el pinche barrendero cuando fue el candidato Arturo, cabrón y no se vale, si es necesario salir de ahí, del grupo y formar otro mejor.”

Voz: El jefe del Área de Servicio Social y Bolsa de Trabajo de Zona Norte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Alejandro Sotelo Aguilar

Además, insiste en que “hay que salir a las calles” para “presionar” de manera que se visibilice la postura de la fracción del Fredeuag que respalda a Efrén Arellano.

El jefe de Casas de Estudiantes, Néstor Uriostegui Díaz también participó en la reunión y dijo que su liderazgo lo inició como “porro de la Universidad”; incluso contó: “Yo desalojé Casas de Estudiante, yo organicé marchas del 2 de octubre, yo apedree el Palacio de Gobierno, a lo que yo voy es ¿qué es lo que nosotros vamos a hacer?”.

“Maestro la decisión que usted tome, cuente conmigo, cuente con mi equipo, cuente con mis muchachos, si hay que regresar a la época donde fui porro, pues ni modo, regresamos pero que sepa que con nosotros va a contar hasta donde tope”, aseguró.

Voz: jefe de Casas de Estudiantes, Néstor Uriostegui Díaz.

Netzahualcóyotl Eugenio Rentería, quien se desempeñó como secretario particular de René Román Salazar en el 2014, cuando fue director de la Facultad de Derecho con sede en Chilpancingo, y fue exhibido a nivel nacional por agredir a un estudiante, también estuvo en el encuentro filtrado.

“¿Cómo nos va a ir a nosotros en Derecho en Chilpancingo, a Joaquín, a Néstor, a mí? Nos van a dar una chinga, con todo respeto, pero yo digo que si nos van a chingar pues también hay que chingárnoslos y nos chingamos juntos, no con los brazos cruzados, maestro, no nos aten las manos, ya vimos que en ellos no hay disposición, no nos aten, déjenos”, expresó Eugenio Rentería.

Voz: Netzahualcóyotl Eugenio Rentería, quien se desempeñó como secretario particular de René Román Salazar en el 2014, cuando fue director de la Facultad de Derecho con sede en Chilpancingo.

En el único fragmento filtrado de la intervención de Efrén Arellano, se escucha al aspirante a la Rectoría decir que tuvo un encuentro en Chilpancingo con los líderes de la oposición, Ramón Reyes Carreto, Román Ibarra Flores, Marcelo Gatica Lorenzo, María Guadalupe Hernández de la Cruz y Bulfrano Pérez Elizalde –de la Facultad de Medicina de Acapulco–, después de que hicieron pública su solicitud de suspensión de las elecciones.

“Yo les dije ‘miren, yo sé que ya les van a tomar la palabra’. La oposición abrió la posibilidad para que se extendiera más tiempo (el interinato de José Alfredo Romero Olea), yo estaba plenamente seguro y se los dije a los de la oposición y sentí que se preocuparon”, se escucha decir a Efrén Arellano.

Finalmente, la viuda del rector Rosalío Wences Reza, María Laura Sampedro Rosas, criticó a los consejeros universitarios que están a favor de Efrén Arellano pues no manifestaron su postura en la sesión del martes pasado.

“Se había acordado votar de una manera, luego votaron de otra (…) ahí nos dimos cuenta que estamos desorganizados.”

“A propósito Arturo Contreras, yo he platicado con él, él que está de este lado, pero dice que nadie le habla, nadie se le acerca, se siente como apestado (…) Yo la verdad lo veo muy desorganizado todo y qué bueno que no llegamos a elecciones así, desorganizados, porque nos hubieran barrido”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.