Intentarán regreso a las aulas en alrededor de 800 escuelas: Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el próximo lunes 30 de agosto harán el intento de regreso a las aulas alrededor de 800 escuelas del estado, principalmente en zonas rurales y donde exista el acuerdo entre autoridades y padres de familia.

Reconoció que el Gobierno del estado no tiene recursos para dotar de insumos como cubrebocas y gel a las escuelas, pero señaló un harán «el mayor esfuerzo» para ayudar a los planteles.

El gobernador entregó la mañana de este día la remodelación del Cetis 135, en Chilpancingo, que consta de la construcción de un edificio, explanada, estacionamiento, y espacios rampas, bodega y servicios de sanitarios.

En su discurso, reiteró que el regreso a los salones de clases no es obligatorio y se realizará conforme se pueda, ya que forzarlo sería actuar «fuera de la sensatez» porque los problemas que pudieran surgir serán en agravio de maestros y alumnos.

«Ya hemos hablado que son alrededor de 800 escuelas, fundamentalmente, en algunas zonas menos urbanas, más rurales, donde hay menos personas y menos contagios. Vamos a intentar hacerlo con responsabilidad, sobre todo con respeto a la salud», indicó.

En entrevista, Astudillo Flores reconoció que su administración no tiene recursos para brindar insumos básicos contra el Covid-19 a las escuelas, como cubrebocas o gel antibacterial, pero dijo que buscará la forma de ayudar, «sería muy contundente decir que no ayudaríamos en nada, vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo».

Sobre los 17 municipios considerados para el regreso a clases por tener pocos o ningún contagio activo, indicó que entre jueves y viernes tendrán información sobre si se puede en más o menos municipios, toda vez que mañana se instalarán los comités escolares en los que se acordará con maestros y padres de familia cómo iniciarán el ciclo escolar.

«Nada es forzado, vamos a tratar de hacer las cosas en la coordinación que hemos planteado y hasta donde nos dé, y ante todo, va el cuidado de la salud», indicó.

Astudillo Flores consideró que es muy complicado que regresen a las aulas en municipios grandes porque es en donde más contagios hay, y se generaría mayor movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.