Que dé la cara y no abandone el país, pide AMLO a Ricardo Anaya

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al excandidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, a que no sea “marrullero”, no abandone el país y “dé la cara” ante las denuncias que enfrenta en la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, mismas de las que el titular del ejecutivo se volvió a deslindar.

En su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, Obrador habló del conflicto con Ricardo Anaya, quien el fin de semana acusó al presidente de querer encarcelarlo para evitar que sea nuevamente candidato a la presidencia en 2024 y que este día afirmó que fue citado a una audiencia en el Reclusorio Norte por presuntos delitos que podrían costarle 30 años de prisión, reiterando su acusación de una persecución por parte del presidente.

Al respecto, López Obrador se deslindó de nueva cuenta de las acciones de la FGR y dijo que Anaya pretende culparlo de denuncias que fueron presentadas por sus compañeros y excompañeros del PAN.

“Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él, pensando que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal ese proceder, entonces, él me acusa y yo respondo lo que creo que él debe hacer: no irse del país, sino enfrentar su situación, el que nada debe nada teme”, insistió.

Durante la conferencia se proyectaron dos videos, uno del panista Ernesto Cordero, secretario de Hacienda en el periodo de Felipe Calderón, quien en junio de 2018 denunció ante la PGR a Anaya por lavado de dinero; así como de Javier Lozano, quien también fue secretario del Trabajo con Calderón y señaló al excandidato presidencial del mismo delito.

Con esos videos, Obrador recordó que las denuncias que existen en contra de Ricardo Anaya y que son atendidas por la FGR, las interpusieron militantes y exmilitantes del PAN, por lo que descartó que se trate de una persecución como lo ha señalado su adversario político.

“El origen de esta situación es una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido, en su momento, y luego esto se juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex, donde acusa a legisladores y dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma energética. La historia pues se tiene que contar bien”.

Por último, López Obrador insistió en que el panista tiene que acudir a declarar y le pidió que deje de culparlo por su situación ante la FGR.

“Que se presente, que dé la cara, el que nada debe nada teme, pero que no me eche la culpa a mi, que no sea marrullero (…) nosotros no somos represores, nosotros no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, tenemos principios, tenemos ideales, tenemos moral. Pero es una maniobra politiquera el querer salir así, adelante, mejor que vaya y que declare, que demuestre que no recibió dinero, y adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.